viernes , julio 10 2020
Inicio / Impreso / Feprinco en alerta por frenazo de la economía

Feprinco en alerta por frenazo de la economía

Luis Villasanti, presidente ARP.

Un análisis parcial sobre la economía hecha por al presidente de la Federación de la Producción, Industria y Comercio (Feprinco) entiende que la retracción de la economía tiene dos causales, la crisis Regional -sobre todo de Argentina y Brasil- y la ausencia de recetas anticíclicas del gobierno. Luis Villasanti, titular del gremio, dijo tener esperanzas en Jair Bolsonaro y reclamó a la administración de Mario Abdo Benítez a encontrar medidas sobre tres ejes: obras, reducción del gasto y el aumento de la base impositiva.

ASUNCIÓN.- Los empresarios vaticinan un panorama incierto para los próximos meses que seguirán a esta retracción económica, si es que el gobierno continúa mirando desde las tribunas sin involucrarse en la reactivación de proyectos anticíclicos. El pesimismo los lleva a cifrar esperanzas en Jair Bolsonaro, “que arranque el nuevo gobierno con nuevas recetas que les permita ir saliendo de la crisis en la que se encuentran. La región necesita que Brasil dé un respiro y nosotros vamos a estar mejor”, dijo Luis Villasanti, presidente de Feprinco y del gremio de los ganaderos.

Asegura que esta situación crítica, que frena la economía, no se salvará con más impuestos a los sectores que históricamente aportan al fisco, y destacó que se debe estudiar una recuperación sobre tres ejes: retomar el plan de inversión en obras de infraestructura, aumentarlo; también la ampliación de la base tributaria, y reducir el gasto rígido elevando la calidad del gasto.

“Entendemos que el gobierno debería encontrar mejores medidas anticíclicas, pero no sobre la base de cargar más impuestos, eso es categórico para nosotros y a continuación echar una mirada al Presupuesto y hacer un control más estricto de los gastos rígidos, elevar la calidad del gasto”, apuntó el gremialista.

Este sector está terminando un documento que detalla con cifras la situación general de la economía, “y como parte del análisis, apunta a demostrar que se debe bajar el gasto rígido y aumentar recursos para la inversión física. Ya no puede ser que de cada G. 100 que se recaude, G. 76% vaya destinado financiar gastos rígidos, entre ellos los salarios para funcionarios”, y agregó que “es mucho eso, porque prácticamente no sobra nada para invertir. Queda 26 guaraníes de cada G. 100 y eso no es nada”.

Villasanti aseguró que esta medida determinará un impacto positivo en la economía, “hacer lo contrario, por supuesto que el impacto será negativo”.

GANADEROS

La ganadería, uno de los rubros fuertes que aporta al Producto Interno Bruto (PIB), cerrará este año con un movimiento muy discreto. “El hato ganadero, no crecerá más del 3%. Todo está muy difícil, hay costos nuevos; de nuevo crece el temor en el norte. Existen otros, varios factores más que hace que la economía se retraiga, la gente no invierte si es que sus estudios previos no le indican que tendrá una ganancia de por lo menos el 6%”, dijo.

La contracción a la que refiere tuvo una fuerte presión de la Región, sobre todo de Brasil y Argentina y según Villasanti, “la economía en general está siendo golpeada por la crisis importada de Brasil y Argentina; tenemos una balanza muy grande con estos países y su economía está retraída y eso afecta mucho a nuestro país”.

Desafió nuevamente a la administración Abdo Benítez a encontrar “mejores medidas anticíclicas, pero no sacrificando a los sectores que siempre aportan”, sentenció.

Commentarios

comentarios

Mira también

Corrupción y abuso de autoridades, en agenda de Frente legislativo

ASUNCIÓN.- El Frente Parlamentario Anticorrupción presentó en la mañana de hoy un informe acerca de …