Inicio / Política / Fernández Valdovinos: Nuevo gobierno apuntará a disminuir instituciones públicas

Fernández Valdovinos: Nuevo gobierno apuntará a disminuir instituciones públicas

ASUNCIÓN.- El achicamiento del gigantesco Estado es uno de los objetivos del gobierno de Santiago Peña, según el futuro ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, quien en la 1020 AM afirmó que se buscará disminuir las instituciones públicas, juntando las que tienen funciones similares, logrando así una mayor eficiencia.

“Buscaremos un mejor gasto de recursos evaluando las funciones de las Instituciones Públicas y también en busca de que algunas de ellas puedan ser fusionadas. El primer paso empieza por la parte de recaudaciones, que junta a dos instituciones que tienen funciones similares, buscando no solamente la disminución de números de Instituciones públicas sino también darles mucha mayor eficiencia”, explicó el próximo ministro de Hacienda.

Además, comentó que el plan de convergencia del déficit fiscal será difícil que se logre el año próximo y reiteró que el país no va a quebrar por eso.

“Al incluir dentro del déficit fiscal las obligaciones que no estaban siendo contabilizadas se vuelve poco probable cumplir con el camino de convergencia que había sido trazado por el gobierno saliente, en el cual se estipulaba llegar a la referencia de 1,5% del producto interno bruto (PIB) para el 2024”, manifestó.

Mencionó la deuda que mantiene el Estado con las empresas constructoras, con las que hay un importante atraso en el pago, y que debe “arreglarse sí o sí y en su totalidad. No podemos ser un país serio si es que tenemos estas deudas, si son legales, si existen y simplemente no están contabilizadas, bueno, no es una buena idea tratar de esconderla. Tenemos que ver el mecanismo de solución”.

“Dicho esto, una vez que se contabilizan las deudas, lógicamente el nivel del déficit va a aumentar. Porque son deudas que ni siquiera son de este año, sino que se vienen arrastrando, probablemente desde el 2020”, añadió.

Fernández Valdovinos expresó que “incluso una vez que contabilicemos, si bien el déficit, se va a disparar en nuestro cálculo a alrededor del 5% si metemos todo este año, es un número que todavía es manejable para Paraguay. Se debe trazar un plan creíble. La convergencia fiscal plena se logrará no el año que viene, sino recién en años posteriores”.

“Yo creo que se va a tener que modificar ese, digamos, Plan de Convergencia y las necesidades de financiamiento para este año. La convergencia se puede demorar, en lugar de que sea 2024 puede ser 2026, pero no hablamos de déficit que son del 6%, 7% o 9% como ocurre en otros países y que sí puede causar problemas”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Distrito de Minga Porã es declarado capital de la paraguayidad

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración “Que declara como capital de la …