Simpatizantes del candidato presidencial Jair Bolsonaro, durante una marcha en la avenida Paulista de São Paulo.
Inicio / Impreso / Fernando Haddad y Jair Bolsonaro están en un virtual empate técnico

Fernando Haddad y Jair Bolsonaro están en un virtual empate técnico

El candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, sigue creciendo en Brasil y se acerca al ultraderechista Jair Bolsonaro, que se mantiene al frente de la intención de voto de cara a las elecciones del 7 de octubre, pero en virtual empate técnico, según una encuesta del instituto MDA para la Confederación Nacional de Transportes (CNT).

SÃO PAULO.- Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), aparece con 28,2% de las preferencias del electorado, seguido por Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), con 25,2%, reveló el sondeo más reciente del instituto MDA.

El resultado representa un alza de 7,6 puntos porcentuales para el aspirante petista en relación a la encuesta anterior, de mediados de setiembre. Implica además un virtual empate técnico, por situarse dentro del margen de error del sondeo, de 2,2 puntos porcentuales.

Por debajo, y muy lejos, están Ciro Gomes (PDT, centroizquierda) con 9,4%, y Geraldo Alckmin (PSDB, centroderecha) con 7,3%.

Si se tienen en cuenta solo los votos válidos (sin contar blancos y anulados), Bolsonaro reúne 35,3% de la intención de voto y Haddad 31,5%.

En las simulaciones para la segunda vuelta, prevista para el 28 de octubre, el candidato del PT vencería al ultra conservador por 42,7% a 37,3%, según la misma investigación de CNT.

Fernando Haddad, no ha dejado de crecer desde que reemplazó el 11 de setiembre al expresidente encarcelado Luiz Inacio Lula da Silva, como postulante del Partido de los Trabajadores.

Por su parte, Bolsonaro prometió el sábado reactivar su campaña desde las redes sociales, luego de abandonar el Hospital Israelita Albert Einstein de São Paulo (sudeste), donde permanecía internado tras ser apuñalado semanas atrás durante un mitin de campaña.

La encuesta fue realizada entre los días 27 y 28 de setiembre con entrevistas a 2.002 personas en 137 municipios de cinco regiones del país.

Una pesquisa de Datafolha, difundido el viernes, ubicaba a Jair con 28% de la intención de voto y a Haddad con 22%.

ELECCIONES NO REDUCIRÍAN INCERTIDUMBRE FINANCIERA

La elección de un nuevo presidente en Brasil, el próximo 7 de octubre, no eliminará la incertidumbre financiera sobre la política que será implementada por el nuevo gobierno, opinó este lunes un experto en economía.

El economista Clements Nunes, profesor de la Fundación Getúlio Vargas, a menos de una semana de la primera vuelta de los comicios presidenciales, dijo que “el resultado de la elección no le pondrá fin a la incertidumbre sobre el rumbo económico, gane quien gane”.

El ultraderechista Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, aparecen frente a los comicios del domingo con el pase a la segunda vuelta electoral del 28 de octubre, con base en lo divulgado por las encuestas.

La volatilidad del dólar, el riesgo país y las acciones de la bolsa en los dos últimos meses de campaña fueron, según el doctor en economía, “variables que acompañan la incertidumbre grande sobre la política económica a ser implementada”.

Las dos principales opciones electorales tienen programas diferentes: Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), ha presentado como su referente económico al ultraliberal Paulo Guedes, quien ha dicho que privatizará todo lo posible para atraer la inversión, mientras que Haddad prometió apostar al consumo interno para las clases más bajas.

El experto de la Fundación Getúlio Vargas dijo que el ultraderechista está a favor de mantener las reformas hechas por el gobierno del presidente Michel Temer, como la enmienda constitucional que fijó un techo de gasto público por 20 años.

Por su parte, el candidato Haddad, del izquierdista PT, basó su campaña en eliminar el impuesto de renta a quien gane hasta 5.000 reales (unos 1.250 dólares) para reiterar parte del modelo implementado por Lula entre 2003 y 2010, dando aliento al consumo entre las clases populares como uno de los principales motores del crecimiento.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …