Fernando Lugo, expresidente de la República.
Inicio / Impreso / Fernando Lugo atentó contra las garantías del trabajador

Fernando Lugo atentó contra las garantías del trabajador

ASUNCIÓN.- La Ley MiPymes jugó dos partidos fundamentales en su aporte a la economía paraguaya. Una de ellas es contraria a los intereses laborales de los trabajadores. Esta legislación rompió la protección de los derechos de los trabajadores garantizados hasta entonces por el Código Laboral.

Esta ley fue aprobada por el gobierno de Fernando Lugo, hecho que lo apartó de los gremios de trabajadores. Fue el conflicto más delicado que enfrentó y entró en funcionamiento incluso antes su reglamentación.

Filemón Delvalle, exdirector del Trabajo de entonces “la Ley de Pymes desbarata el Código Laboral; cercera el derecho de los trabajadores”.

“La Ley de Pymes regula la relación laboral y eso tiene un impacto negativo para los trabajadores, porque se tocó instituciones muy importantes protectoras de los trabajadores, y en ese contexto es un retroceso. En un solo artículo ha desbaratado el Código Laboral y con la idea de promover, desarrollar y promocionar las pequeñas y medianas empresas se han cercenado los derechos de los trabajadores”; dijo Delvalle.

Lugo pasó por alto el debilitamiento del derecho a percibir el salario mínimo y la estabilidad laboral.

Esta Ley de MiPymes, en ánimo de potenciar su creación y fortalecerlo, facilita la contratación de empleados sin necesidad del pago del salario mínimo y sin un contrato que avale su antigüedad.

El Código Laboral presume un contrato de trabajo permanente a las pymes, como unidades productivas para contratar entre 1 a 10 empleados y con una facturación de hasta G. 500 millones se les permite flexibilizar por tres años; desde que se crean las unidades productivas. Cuando la ley entró en funcionamiento no benefició a las que ya estaban.

En cuanto al salario están habilitados a pagar hasta el 80% del salario mínimo; o sea un acuerdo por debajo de lo que estipula el Código Laboral como protección del trabajador; durante tres años a un empleado.

Los gremios de trabajadores reclamaron, se movilizaron y exigieron que se derogue la ley; en la época de Fernando Lugo, sin éxito; hecho que provocó el alejamiento de la misma gente que propició su ascenso al poder.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …