Pedro Ferreira, presidente de ANDE, aparentemente avala determinaciones contradictorias.
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Ferreira dice que no, pero si es boleta de desconexión, se corta

ASUNCIÓN.- La dirección de la ANDE está al borde de caer en un caos administrativo generado por las deficiencias cometidas por su propio presidente. Insiste que es una persecución política contra su gestión, sin embargo, las víctimas de millonarias sobrefacturaciones reciben el “último aviso” o “desconexión”, que según Pedro Ferreira “no se interrumpirá” la provisión de energía; sin embargo, ya existen quejas que efectivamente se están cortando.  ANDE dice que “se puede reclamar sin pagar factura”, pero en la práctica eso no ocurre.

El funcionario asegura, “los usuarios no están obligados a pagar sus facturas en caso de tener dudas sobre el consumo, antes de hacer un reclamo”, sin embargo esta situación pone a los damnificados al borde de la desconexión. De hecho existen algunas denuncias de usuarios que aseguran que recibieron comunicaciones de corte en sus facturas.

Domingo Gamarra, poblador de San Lorenzo, dijo que acudió a la compañía para reclamar que recibió un aumento del 300% del precio de su consumo, “y hace años que tengo los mismos electrodomésticos, hasta hace unos meses el monto era casi el mismo todos los meses; después de reclamar me llegó un último aviso, porque no pagué 1.625.000 que me llegó, es mentira que tras el reclamo no hay corte, nos están castigando”, protestó.

Asegura que es esta la segunda ocasión que va realizar una gestión similar, “pero me inventan palabras técnicas para confundir, pero no resuelven”, agregó Gamarra.

Hasta hace tres meses el tope de su consumo era de G. 400.000.

Ferreira dijo en reiteradas ocasiones que “pagar no es una condición para que una persona haga un reclamo”, sin embargo, la realidad es otra a juzgar por las observaciones como las que hizo Gamarra. Este es solo un ejemplo de varios que llegan a la sede central de la compañía.

Manuela Coronel, otra usuaria, desmintió la explicación de Ferreira señalando: “Hice el reclamo porque me cobraron más del 200% de la facturación habitual y me dijeron que me tranquilice, que los técnicos ingresaron los reclamos al sistema y si es necesario iban a ir a revisar el medidor, pero no fue así, no pagué y ahora hace algunos días ya me llegó el último aviso para el corte, y qué hago con mis mercaderías, porque tengo una despensa de barrio”, reclamó Manuela.

Ferreira se sujeta a su plan de obligar al usuario a realizar el trabajo de un electricista, el de controlar su medidor como medida de control de uso de la energía e insiste en apagar los equipos de aire acondicionado.

En ese sentido, usó como ejemplo a los funcionarios de la entidad, “acá dentro también hay reclamos de este tipo entre los funcionarios de la ANDE, pero en menor medida, ya que conocen mejor el sistema y pueden controlar con facilidad el consumo de energía de sus hogares”. Mientras crecía la fila de reclamos en las oficinas.

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