Inicio / Impreso / Fidel Zavala apuesta al Senado

Fidel Zavala apuesta al Senado

ASUNCIÓN.- Fidel Zavala, víctima de secuestro por parte de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) hace ocho años, apuesta ahora por ser candidato al Senado por el Partido Patria Querida (PPQ, centro) para que el país no caiga en la inseguridad a la que llegaron algunos países vecinos.

“No tenemos que pasar por lo que pasaron países como Colombia u otros de la región para darnos cuenta de que la seguridad es algo prioritario para nosotros, es vital. Sin seguridad no hay inversión ni desarrollo. La gente necesita tener tranquilidad”, dijo Zavala durante una entrevista en la sede del PPQ en Asunción.

El mismo encabeza la lista para la Cámara alta por la formación política moderada, que si bien ahora mismo no tiene representación parlamentaria, pretende volver a tener decisión para la próxima legislatura y tras las elecciones generales de abril de 2018.

El precandidato a senador indicó que la necesidad de mejorar la seguridad en Paraguay ha sido el principal resorte para saltar a la arena política.

Para Zavala, el país no dispone de una capacidad real ni para acabar con el EPP ni para atajar la incursión del narcotráfico en Paraguay, ni siquiera para dar fin a la lacra de los asaltos y robos en las calles de las principales ciudades del país.

“Todo el mundo está expuesto hoy al salir del banco, del ómnibus o de la escuela (…). Hay chicos que salieron muertos por una mochila o por un celular”, destacó Zavala.

Pero sobre todo apuntó a la formación y capacitación de las fuerzas de seguridad de Paraguay, desde una Policía Nacional con “ciertas falencias” tanto en el plano institucional como operativo, hasta un Ejército mermado adrede al término de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Pero un punto importante para Zavala es la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), un comando de élite creado en 2013 e integrado por policías y militares con el fin de luchar contra el EPP en el norte del país, donde él fue secuestrado por 94 días desde el 15 de octubre de 2009.

Actualmente, hay cinco personas secuestradas en el norte de Paraguay, dos de ellas reivindicadas por el EPP: el suboficial de la Policía Edelio Morínigo, desde hace más de 1.200 días, y el colono menonita Abraham Fehr por más 800 días.

 “Tenemos que tener esa parte preventiva. La gente que va a trabajar en la zona tienen que ser cargos de extremada confianza. Manejan información sensible que no pueden filtrarse, existen mecanismos para garantizar eso como los polígrafos”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …