La capacitación se desarrolló en el Hospital de Trauma.
Inicio / Impreso / Filártiga pide descentralizar la salud para evitar muertes

Filártiga pide descentralizar la salud para evitar muertes

El director del Hospital de Traumas, doctor Aníbal Filártiga, sostiene que el Paraguay debe descentralizar su sistema de atención sanitaria, ya que los pacientes graves del interior son derivados de forma sistemática a Asunción debido a la falta de recursos y muchos fallecen durante el viaje a la capital. El médico, desde hace varios meses, viene insistiendo en forma desesperada por la cantidad excesiva de accidentados que llegan a dicho centro asistencial.

ASUNCIÓN.- El director del Hospital de Traumas, ex Emergencias Médicas, explicó que ha pedido al presidente de la República, Horacio Cartes, una estrategia para que en los próximos 30 años todas las zonas del país tengan un “buen hospital con red de ambulancias” a fin de evitar las fatales derivaciones a la capital.

“Estoy convencido de que recibimos el 99 % de los pacientes graves del interior. Trauma sobre todo”, indicó el profesional.

Añadió que esos traslados duran horas, que son vitales para el paciente y que además se realizan sin que estos hayan sido tratados con suficientes condiciones para garantizar su supervivencia durante el viaje en la ambulancia.

“Le meten (al paciente) en una ambulancia y (los médicos) se lavan las manos y viene después de cuatro horas y se mueren aquí a dos cuadras. Se mueren porque la última gota de sangre cayó”, afirmó Filártiga.

Este incesante arribo de pacientes en estado crítico o fallecido a Asunción hace que Filártiga dude de las capacidades de los sanatorios de las diversas capitales departamentales, que disponen de infraestructura, pero carecen de recursos materiales y humanos para hacer frente a las urgencias.

“Viene un gobernador y lo primero que pide es un hospital para lucirse. El hospital se llena de yuyos (hierbas medicinales), no hay recursos humanos, no hay equipos o no hay mantenimiento. Queda el hospital como un monumento”, aseveró.

“Si tienes algo grave te vas a morir ahí (en los hospitales del interior). No están preparados, y están acostumbrados a derivar”, añadió.

“En trauma hay una cosa que es elemental que se llama ‘golden hour’, la hora de oro que sigue al accidente. Si no se hace en esa hora lo que se tiene que hacer se van a morir muchos pacientes”, advirtió.

Hasta que el proyecto de descentralización propuesto a Cartes pueda ser una realidad, Filártiga indicó que pidió al mandatario un aumento de 200 camas en cuatro hospitales capitalinos, además de un helipuerto en el Hospital del Trauma, principal receptor de pacientes en situación de emergencia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …