Inicio / Política / Finalmente, Diputados acepta veto del Ejecutivo y Marina Cue queda como propiedad del Estado paraguayo

Finalmente, Diputados acepta veto del Ejecutivo y Marina Cue queda como propiedad del Estado paraguayo

ASUNCIÓN. Por mayoría, la Cámara de Diputados aceptó el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley de expropiación del lugar conocido como “Marina Cué”. Los argumentos por la aceptación del veto se centraron en que el inmueble es zona boscosa y, por ello, su expropiación se contrapondría a la Ley de Deforestación Cero. El documento pasó al Senado, pero, independiente de lo que allí se resuelva al respecto, prevalecerá el rechazo a la señalada expropiación.

Esto, dado que cualquiera sea el resultado en el Senado, la aceptación o rechazo del veto del Ejecutivo, “ya no alcanzará para levantar la referida objeción, dado que para rechazar un veto, ambas Cámaras tienen que obrar en el mismo sentido”.

Durante el debate se escucharon varias voces. La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Población y Vivienda, diputada Del Pilar Medina (ANR-Central), sostuvo que la intención de expropiar Marina Cue transgredía las leyes vigentes en cuanto al combate a la deforestación en nuestro país.

Ya el diputado Pastor Soria (ANR-San Pedro) apuntó que se presentará una nueva iniciativa para brindar respuestas a las familias que están instaladas en el sitio desde hace años, pero, reconoció que Paraguay ha suscripto acuerdos internacionales que buscan la protección del medioambiente.

Otros parlamentarios cuestionaron al Ejecutivo, recordando que el proyecto de expropiación en cuestión ya había sido consensuado y sancionado en el Legislativo, pero el presidente Mario Abdo lo vetó.

A su turno, el diputado Jorge Brítez (Independiente-Alto Paraná), dijo que este proyecto de Ley, en todo caso, debería volver a las comisiones asesoras y que una comitiva parlamentaria se constituya en el lugar para verificar la zona.

Pero, llevado a votación, se aceptó el veto total a la iniciativa que declaraba “de interés social y desafecta la finca N° 30, padrón N° 61, del distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, propiedad del Estado Paraguayo”.

Al respecto, hace tres meses, el ex fiscal general del Estado y abogado Óscar Germán Latorre advertía que expropiar Marina Cue era una maniobra del Frente Guasu que buscaba impulsar una campaña de estallido social.

“Estoy totalmente de acuerdo con el veto del Poder Ejecutivo a ese proyecto de ley. Acá lo que hace el Frente Guasu es seguir tratando de implementar la llamada lucha de clases. Esa propiedad en realidad es una reserva”, indicaba cuando eso Latorre.

“Lo que ocurre es que el Frente Guasu tiene una ideología marxista y coherente con esa ideología recurre a estas estrategias, pero quiero preguntar qué hicieron durante el gobierno de Fernando Lugo, porque lo que quieren es hacer la misma campaña, producir el estallido social e instigar las invasiones de tierras”, advertía el ex fiscal general del Estado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Distrito de Minga Porã es declarado capital de la paraguayidad

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración “Que declara como capital de la …