El diseño de la obra contempla la duplicación de la Transchaco.
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Finalmente MOPC llama a licitación para reconstrucción de 124 km. de Transchaco

Luego de mucha espera, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) finalmente lanzó el llamado a Licitación Pública Internacional para la rehabilitación y mantenimiento del tramos 3, divididos en dos lotes, 5 y 6, de la Ruta Nro. 9, “Carlos Antonio López”, conocida como Transchaco. Refiere que la apertura de ofertas se realizaría a fines d julio. Son más de 124 km de caminos a ser intervenidos, 64 y 60, en cada lote respectivamente.

ASUNCIÓN.- La convocatoria ya se encuentra publicada en el Portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas con el ID Nro. 354339 Ad Referendum al Presupuesto General de Gastos de la Nación 2019.

Los lotes 5 y 6 comprenden desde el km 326 hasta el km 450, totalizando 124 kilómetros.

La inversión estimada para lote 5 es de  US$ 96.833.000 y para el lote 6 US$ 88.058.000, impuesto incluido, según el Pliego de Bases y Condiciones.

La entrega y apertura de ofertas será el 29 de julio del corriente año, a las 09:00 y 09:30, respectivamente, según comunicó el MOPC.

“Con esto se da inicio a unos de los proyectos más importantes de este gobierno, la reconstrucción total de la Transchaco, un total de 559 kilómetros, desde la localidad de Cerrito hasta Mariscal Estigarribia, abarcando las vías de entrada a Loma Plata, Neuland y Filadelfia”, refiere la institución.

La obra tendrá un gran impacto social y económico en región chaqueña.

La inversión total será alrededor de 670 millones de dólares y será financiada con préstamos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF- USD 400 millones) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID- USD 160 millones), además de otras fuentes de financiamiento.

PLAZO

El Contrato para la ejecución de las obras y los servicios de mantenimiento se extenderá por un plazo de 72 meses calendario contados a partir de la fecha de inicio del Contrato, de los cuales 24 meses corresponden a la construcción de la obra y 48 meses de mantenimiento.

EL PROYECTO EN SÍ

El proyecto en sí abarca un total de 559 kilómetros, desde la localidad de Cerrito hasta Mariscal Estigarribia, abarcando las vías de entrada a Loma Plata, Neuland y Filadelfia.

Se compone de una calzada de 7 metros de ancho y banquinas en ambos lados de 2,50 metros, totalmente pavimentadas y con una estructura suficiente para soportar las exigencias del tránsito actual proyectado y el que se generara a consecuencia del alto desarrollo industrial que tiene el Chaco Paraguayo que viene siendo sostenido a lo largo del tiempo.

Asimismo, incluye la construcción de los puentes de hormigón armado en coincidencia con los cursos de agua principales, como también todo el sistema de drenaje longitudinal y transversal de manera a contar con una vía ajustada a las exigencias y necesidades de una Región con alta capacidad de producción.

Además, se instalará un electroducto para un sistema de fibra óptica a efectos de generar una vía de comunicación digital de conexión del Chaco Paraguayo con el mundo, acelerando la conexión con un sistema de alta velocidad.

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