Inicio / Nacionales / Financiamiento político: “A pesar de sentirse acogotados, están ‘aggiornándose’ a las medidas”, sostiene directora de Seprelad

Financiamiento político: “A pesar de sentirse acogotados, están ‘aggiornándose’ a las medidas”, sostiene directora de Seprelad

ASUNCIÓN. “Nuestro ámbito de regulación es bastante complejo. Todos los sujetos obligados, a pesar de sentirse acogotados por la norma, están ‘aggiornándose’ a las nuevas medidas”, sostuvo hoy la directora de Análisis Financiero y Estratégico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carmen Pereira.

“Con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) trabajamos en forma analítica más que en forma reglamentaria. Tratamos de cooperarnos y colaborarnos para identificar a los factores de riesgo”, agregó la alta funcionaria en diálogo con la 730 AM.

Reconoció que el trabajo “no es fácil”, ya que al verificar un depósito de dinero en alguna cuenta bancaria no se puede decir de primera mano que “es del narcotráfico”.

“Hay una suma de variables en donde se determina dónde está el riesgo. A mí me preocupa el hecho de que se diga que la plata del narcotráfico está en el sistema político o algún otro, todo lo que venga de origen ilícito debería ser motivo de preocupación”, amplió.

Ya al referirse a la captación de dinero para las campañas políticas, Pereira señaló que se identifican todos los factores de riesgo y reiteró que se trabaja de manera conjunta con el TSJE.

“Capaz nos falte aún un poquitito para llegar antes a los controles, reporte de acciones que pueden ser sospechosas. Pero, siempre, toda información que recibimos debe ser acompañada y se miran todos los indicios, por ejemplo, inmuebles y vehículos, contratos privados, seguros”, subrayó.

También remarcó que el equipo de trabajo de los fiscales para investigar presuntos hechos de lavado de dinero se amplió de 3 a 14 agentes. “Hubo un considerable crecimiento y estamos trabajando bastante bien. Hay situaciones vinculadas a la pandemia, alertas de corrupción, contrabando, compras irregulares de insumos. Nosotros seguimos los procesos de investigación de la Fiscalía, nosotros buscamos condenas y sanciones correspondientes”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Maquila registró exportación por más de US$ 73 millones en noviembre

ASUNCIÓN. El régimen de maquila registró exportaciones por un monto de 73.836.792 dólares durante el …