Inicio / Impreso / Firmas participarán en actualización tecnológica

Firmas participarán en actualización tecnológica

La Itaipú Binacional, margen derecha, ratificó las condiciones establecidas en el proceso licitatorio para asegurar la participación tanto de empresas brasileñas como de firmas paraguayas en la implementación de la actualización tecnológica de la central hidroeléctrica. El plan dará inicio al proceso de modernización de las 20 unidades generadoras. Ya se llamó a licitación y los sobres de las ofertas se abrirán hoy, en Hernandarias, departamento del Alto Paraná.

ASUNCIÓN.- “Con una amplia participación y con criterios de oportunidad, las empresas paraguayas podrán ser partícipes del Plan de Actualización Tecnológica de la central hidroeléctrica de ITAIPÚ”, aseguró el director general paraguayo, José Alberto Alderete.

El mencionado plan dará inicio al proceso de modernización de las 20 unidades generadoras. Como primer paso, se llamó a licitación pública binacional para la precalificación de empresas o consorcios, divididos en tres lotes bien diferenciados: el primero de ellos para empresas establecidas en el Brasil, y dos, para empresas legalmente constituidas en Paraguay. Los sobres de ofertas se abrirán hoy, en Hernandarias.

Una vez definida esta primera fase de precalificación, se procederá a la segunda fase de la licitación, de la que participarán solo las firmas precalificadas.

El director técnico de la binacional, lado paraguayo, José Sánchez Tillería, mencionó que existe un acuerdo a nivel de Directorio y del Consejo de Administración Binacional, que de los tres lotes, el 2 y 3 corresponderán a empresas paraguayas, consistentes en suministro de materiales y equipos, como así también servicios de desmontaje y montaje electromecánico, entre otros.

A su entender, las firmas nacionales están en condiciones en hacer frente a las necesidades que requiere Itaipú.

EN QUÉ CONSISTE EL PLAN

El Plan de Actualización Tecnológica consiste en sustituir los equipos analógicos por los digitales, un proceso que llevaría aproximadamente 10 años. Según datos técnicos, el trabajo tiene una preparación previa de 4 años para que en fábrica sean montados los equipos. La Itaipú deberá dotar de la infraestructura necesaria para que los equipos de reposición adquiridos dentro de la licitación sean depositados en sitios altamente seguros, afirmaron.

“Durante el periodo de transición del sistema analógico al digital, la central cuenta con condiciones para seguir garantizado el pleno funcionamiento de las unidades generadoras y el suministro de energía eléctrica a las entidades compradoras, sin ningún inconveniente”, aseguró Sánchez Tillería.

Con el paso del analógico al digital, la central paraguayo-brasileña quiere mantener su condición de mayor generadora de energía del mundo, colocándose a la altura de las exigencias, a fin de asegurar la competitividad y la continuidad de las operaciones con alto grado de confiabilidad, afirmó la Itaipú a través de su página oficial.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: Salud evalúa restricciones a provenientes de Sudáfrica tras detectarse una nueva variante

El ministro de Salud, Julio Borba, manifestó este sábado que se está analizando  la posibilidad …