La comunidad universitaria de la UNA en su conjunto y en especial la de Medicina, reprueba la actuación del Dr. Rodríguez Andersen, denunciado por acosar sexualmente a una alumna.
Inicio / Impreso / Fiscal General promete resolver caso de alumna de UNA acosada

Fiscal General promete resolver caso de alumna de UNA acosada

El fiscal general, Javier Díaz Verón, en conferencia de prensa, prometió este martes que se realizarán todas las acciones necesarias para dilucidar el caso que involucra al profesor de la Facultad de Medicina de la UNA, Gustavo Rodríguez Andersen, imputado por acoso sexual a una alumna. El anuncio lo hizo luego que varias organizaciones universitarias hayan llegado hasta la sede fiscal, exigiendo que se cambie la carátula de acoso a coacción sexual y, que el caso sea elevado a juicio oral. Explicó que hasta el viernes tiene tiempo para resolver el caso.

ASUNCIÓN.- Varias organizaciones universitarias se movilizaron hasta la sede de la Fiscalía General del Estado, donde entregaron más de 3.000 firmas, junto con una nota en la cual se solicitó al titular de la referida institución, Javier Díaz de Verón, que el profesor de la carrera de Medicina, Gustavo Rodríguez Andersen, sea procesado por coacción sexual y no por acoso sexual.

El agente del Ministerio Público que investigó la denuncia, Julio Ortiz, se había allanado al pedido de la defensa, por lo que recomendó al juzgado extinguir la causa.

Sin embargo, el juez penal de garantías de la ciudad de San Lorenzo, Gustavo Bóveda, descartó extinguir la causa y dio trámite de oposición al dictamen del fiscal Julio Ortiz, para que el titular del Ministerio Público defina si el inculpado afrontará o no juicio oral por el referido delito.

Tras la visita realizada por los gremios universitarios, Díaz Verón, en conferencia de prensa, aclaró que tiene tiempo hasta este viernes para dilucidar el caso y al mismo tiempo pidió tranquilidad a los manifestantes, ya que “se imprimirá las acciones necesarias para aclarar el caso”, dijo.

El supuesto acoso data del 30 de abril de 2014, pero la alumna hizo la denuncia recién el 3 de noviembre de 2015, un año y seis meses después del hecho, argumento con que la defensa del profesor Rodríguez Andersen, quiere dejar sin efecto la causa.

Una de las manifestantes, la doctora Lorena Fontclara, médica del Hospital de Clínicas y representante de los egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), explicó que exigen que la causa donde se le involucra a Rodríguez Andersen sea elevada a juicio oral y público, de tal manera a que no quede impune, como tantos otros casos, dijo.

Por su parte, Beatriz Agüero, del Frente de Egresados Universitarios del Paraguay, expresó que si esta denuncia queda impune, será un mal precedente jurídico, pero sobre todo una barrera más para que otras víctimas de acoso o coacción, no se animen a denunciar, fustigó.

Los manifestantes igualmente solicitaron al titular del Ministerio Público que se aparte al fiscal Julio Ortíz de la causa, designe un agente fiscal idóneo, que amplíe la imputación y acusación con el tipo penal de “Coacción Sexual”, fundando sus actuaciones en los elementos de prueba existentes y, asegurando en consecuencia, la elevación del caso a juicio oral y público donde el Ministerio Público sea garante del cumplimiento del derecho a la justicia de la estudiante afectada, dijeron.

El doctor Juan Gustavo Rodríguez Andersen, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, fue imputado por acoso sexual contra una alumna de segundo año de la filial de Santa Rosa del Aguaray.

Commentarios

comentarios

Mira también

Abrirán sumario a personal del Hospital de Barrio Obrero por omisión de auxilio

El director del Hospital de Barrio, Adán Godoy, informó que abrirá un sumario al personal …