miércoles , septiembre 23 2020
Inicio / Impreso / Fiscalía guarda “bajo la alfombra” varios casos de suma importancia

Fiscalía guarda “bajo la alfombra” varios casos de suma importancia

Dra. Josefina Aghemo, fiscala.

Los casos “gruesos”, con tufo a negociados millonarios, están a cargo de la fiscala Josefina Aghemo, y guardados todos “bajo la alfombra. Uno de ellos se refiere a la denuncia relacionada a la , en donde está metido el grupo Zuccolillo y se habla de un robo de US$ 128 millones. El otro caso involucra al titular de Diputados, Miguel Cuevas, quien habría dejado un “mono” de G. 40.000 millones en la Gobernación de Paraguarí. Asimismo, en su poder está la denuncia contra el procurador General del Estado, Sergio Coscia, imputado por utilizar facturas ilegales para evitar pagos de impuestos por montos multimillonarios. La fiscal se niega a dar la cara y no atiende a las llamadas de periodistas de este diario.

ASUNCIÓN.-  La denuncias por depósito de “plata sucia” de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) duerme en la Fiscalía. En el esquema de lavado estaría metido el Banco Atlas, del grupo Zuccolillo. La investigación del caso está en manos de la fiscala Josefina Aghemo.

Cuando aún el caso permanecía en la unidad del fiscal Hernán Galeano, éste había manifestado que se estaba realizando la investigación patrimonial, que abarcan diversos bienes que tiene la persona, tanto como muebles, inmuebles sociedades; cuentas bancarias a nivel nacional e internacional. “Estamos en las recopilaciones de informaciones probatorias. También se había pedido informes al Banco Atlas y al Bando Brasil”, manifestó en su momento.

Asimismo, la fiscala Aghemo fue designada para investigar al titular de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, por enriquecimiento ilícito y otros hechos, pero el caso terminó con la impunidad del parlamentario.

OTRO CASO DE IMPUNIDAD

El procurador general del Estado, Sergio Coscia, tiene como principal función la defensa de los intereses patrimoniales del  Paraguay. Sin embargo, el mismo está imputado por producción de documentos no auténticos, hecho cometido a través de la empresa Proibérica. Esta firma le estafó casi G. 50.000 millones al Estado paraguayo, con la devolución de créditos fiscales. Al menos por respeto a los principios éticos, esta persona no debió ser nombrada para tan importante cargo.

La fiscal anticorrupción y de delitos económicos, Josefina Aghemo, había puesto en su escrito de imputación que Coscia utilizó artilugios para producir y presentar facturas con la finalidad de obtener créditos fiscales por montos millonarios. Y una de las empresas, que serían beneficiadas, era la que le vendió helicópteros que no volaban a Rafael y Carlos Filizzola. En el caso del primero, éste sigue acudiendo a innumerables chicanas para evitar someterse a la Justicia.

Quien le salvó a Sergio Coscia de ir a juicio oral y público fue, nada más y nada menos que, la actual ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, cuando entendió en la imputación en contra del actual procurador general de la República.

FISCALA SE MANTIENE EN SILENCIO

La fiscal Aghemo, consultada por ADN Paraguayo, vía celular al 0981 554***, para la consulta informativa sobre la denuncia presentada por la Conmebol contra el Banco Atlas, cuando accedió a la llamada se limitó a responder que no podía hacer entrevista vía celular, por no saber con quién estaba hablando. Luego solicitó la presencia del periodista a su oficina, en el 2do. piso de la fiscalía general,  ubicada en la Avenida Chile y Haedo, de Asunción.

Ante la insistencia del comunicador, pidió tiempo hasta el día siguiente para informarse sobre el expediente, para tener una información más acabada  sobre el caso, debido que en su poder obran muchos expedientes, y que la misma hacía tan solo dos meses que estaba al frente de esa unidad.

El día de la llamada fue un día miércoles 19 de diciembre en horas de la siesta, y solicitó hasta el día siguiente, jueves 20 de diciembre, para responder tal requerimiento periodístico. Sin embargo, le llamamos nuevamente y en reiteradas ocasiones pero ya no nos atendió más.

Una de las evidencias presentada por el propio presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y que compromete al grupo Zuccolillo.
Una de las evidencias presentada por el propio presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y que compromete al grupo Zuccolillo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministro celebra apertura del Puente de la Amistad y aclara que con Argentina falta el “trabajo diplomático”

ASUNCIÓN.- El ministro del Interior, Euclides Acevedo, explicó este martes que la apertura de frontera …