Inicio / Impreso / Fracasó reunión del Mercosur y sigue impasse sobre presidencia

Fracasó reunión del Mercosur y sigue impasse sobre presidencia

La reunión entre los coordinadores del Mercosur, que se realizó ayer en Montevideo, finalizó sin que se pueda llegar a un acuerdo para salir de la crisis política que atraviesa el bloque regional. Con esto, sigue el impasse sobre la presidencia pro témpore que reclama como suya Venezuela, y  apoyada por Uruguay, pero ante la oposición de Paraguay, Brasil y Argentina. Se pretendía que una comisión de embajadores asuma la conducción del bloque por los próximos 6 meses. Se volverá a realizar un encuentro buscando una salida a la situación.

MENTEVIDEO.- Cada uno de los países ratificó su posición respecto a la polémica generada por la asunción de Venezuela como presidente pro témpore del Mercosur, una vez que finalizó el período del gobierno uruguayo. Que el gobierno de Nicolás Maduro esté al frente del bloque es resistido principalmente por Brasil y Paraguay, aunque también Argentina manifestó su rechazo. Esto es lo que publican medios digitales de la capital charrúa.

Estuvieron en el encuentro los coordinadores de Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay. No estuvo el representante de Venezuela que se opuso a la reunión.
El encuentro  de ayer fue para analizar la propuesta para una salida de la crisis. La misma era una suerte de conducción colegiada transitoria del Mercosur, integrada por los embajadores de los países miembros ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Esta propuesta fue presentada por Brasil y Argentina. Paraguay había anunciado que correspondía que la Argentina asuma la presidencia del bloque. Pero no hubo consenso por lo tanto fracasó el intento de zanjar la crisis.

No se logró alcanzar  una decisión sobre esta idea y en los próximos días se realizará una nueva reunión para intentar encontrar una solución política, informó a la prensa Rigoberto Gauto, vicecanciller de Paraguay.
Algo en lo que sí estuvieron de acuerdo los países miembros fue la importancia de que el Mercosur siga funcionando y que existe la posibilidad de que el bloque opere por un tiempo sin un país ejerciendo la presidencia.

Durante la reunión de ayer en Montevideo, Paraguay transmitió a Venezuela su rechazo a las “manifestaciones ofensivas” del presidente Nicolás Maduro, quien aseguró que su país ejercerá la presidencia del Mercosur pese a estar perseguido por la triple alianza de torturadores de Sudamérica, en referencia a los gobiernos de Paraguay, Brasil y Argentina.
Estos tres países no reconocen la decisión de Venezuela, anunciada el fin de semana, de asumir la presidencia de Mercosur, tras el término del mandato de Uruguay.
El pasado viernes, Uruguay anunció al resto de socios del Mercosur que finalizaba su mandato del bloque, pero no traspasó la presidencia al gobierno de Maduro debido a la falta de consenso entre los Estados miembros, basada en la situación política y económica de Venezuela.
Luego Venezuela comunicó al resto de países del bloque que asumía la presidencia, pese a no haberse realizado en una cumbre de jefes de Estado, protocolo habitual para el traspaso del mando.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …