Inicio / Política / Fraude electoral: Aquellos que atenten contra la transparencia, deben recibir una sanción alta, dicen

Fraude electoral: Aquellos que atenten contra la transparencia, deben recibir una sanción alta, dicen

ASUNCIÓN. El diputado Derlis Maidana (Honor Colorado) se refirió al proyecto de ley “antifraude” que presentaron con su colega Basilio “Bachi” Núñez, con el propósito de aumentar las penas para casos de fraudes electorales. “Vamos a trabajar para que aquellos que atentan contra la transparencia de los comicios puedan recibir una pena más alta”, manifestó, en entrevista con Info+ por Canal GEN-Nación Media.

“Estamos conversando con el líder de bancada de HC, el compañero ‘Bachi’ Núñez sobre la necesidad de introducir algunas mejoras legislativas para poder seguir con la persecución penal de la gente que atenta contra la transparencia en las elecciones. Toda esta investigación que encabeza el fiscal Eugenio Ocampos se configura por el artículo 276 que habla del falseamiento de elecciones, con una pena de hasta cinco años. El Código Electoral no habla de penas carcelarias sino solamente de multas”, explicó Maidana.

Dijo que seguramente el tema será tratado en el periodo ordinario de sesiones de la Cámara Baja, que se inicia el 1 de marzo, “a fin de introducir algunas mejoras tanto en el Código Penal como en el Código Electoral Paraguayo, para que aquellos que atentan contra la transparencia de los comicios puedan tener penas más altas e incluso inhabilitarlos perpetuamente para ocupar cargos dentro de la administración pública ya que la transparencia de los actos comiciales es fundamental para el buen funcionamiento del sistema democrático”.

Maidana hizo un paralelismo sobre las internas de la ANR y del PLRA. “Nosotros los colorados tuvimos una interna del año 92 donde al doctor Argaña le han birlado su triunfo electoral, pero luego, es la asociación política que más se ha ayornado, ha mejorado toda su logística, ha mejorado la transparencia y hoy es el partido donde votaron 1.200.000 paraguayos y donde no hubo una sola muestra de fraude electoral. Sin embargo, en la concertación se habla mucho de que se cargaron los números, que no tenían los afiliados necesarios, ni los simpatizantes ni los inscriptos en el Registro Electoral que querían votar por ellos, entonces abultaron sus números.

Efraín Alegre ya hizo lo mismo aquella primera vez que fue candidato presidencial. Denunció un fraude en contra de Blas Llano y este senador, para no tener problemas con él, le cedió la candidatura presidencial.

Aquella interna también entre Carlos Mateo Balmelli y Federico Franco por quien acompañaba a Fernando Lugo en la chapa presidencial del año 2008, serias denuncias de fraude electoral y esta es la tercera, en menos de 10 años donde se observa a siete personas; seis miembros de mesa y un delegado electoral quienes estaban cargando las urnas en diversos locales electorales de la capital de la República. Naturalmente falsearon las elecciones y eso es lo que se pudo observar, porque allí había una cámara instalada. Pero en cuantos lugares seguramente hicieron con el silencio cómplice de Efraín Alegre, Soledad Núñez y esto antes de la imputación del Ministerio Público ya fue denunciado por entre ellos la colega Celeste Amarilla, Eduardo Nakayama y otros exponentes del PLRA.

Commentarios

comentarios

Mira también

No es tiempo de elecciones en el PLRA, afirma senador liberal

ASUNCIÓN. El senador liberal Éver Villalba se opuso a la intención de varios dirigentes que …