Los presidentes Mario Abdo Benítez, de Paraguay, y Jair Bolsonaro, de Brasil. Nuestro país no revela su plan de acción y Brasil pide tiempo para presentar el suyo.
Inicio / Impreso / Freno de contratación de potencia de ANDE y Eletrobras es obstáculo

Freno de contratación de potencia de ANDE y Eletrobras es obstáculo

Brasil necesita otros 30 días –además de los 60 que ya pasaron- para coordinar estudios relacionados con la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. Además no se les hace fácil resolver el impasse entre la ANDE y Eletrobras, en cuanto a la contratación de potencia de Itaipú. Fonacide tiene fecha de caducidad y si Paraguay pretende seguir con este proyecto social, deberá elevar el precio de cesión de energía a por lo menos US$ 30/MWh.

ASUNCIÓN.- Brasil argumentó que precisa al menos 30 días más para presentar su plan de acción. El Ministerio de Minas y Energía del Brasil (MME) prorrogó el plazo de 60 días que había establecido en su ordenanza N° 124 del 12 de febrero de este año, para que el grupo de trabajo que creó por este documento, para coordinar estudios relacionados con la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú le presente su plan de trabajo.

El impasse no resuelto entre ANDE y Eletrobras no estaba en los planes, si bien el plazo de 90 días sigue en pie, los brasileños estimaban que se cerraría acuerdos antes de ese tiempo.

Ya en su momento, los negociadores del país vecino apuntaron que Paraguay debería prestar más atención al global de las negociaciones que se desarrollarán en 2023.

Según el material informativo brasileño “permite que el grupo de trabajo, orientado a la elaboración del plan de acción, con etapas para la conclusión de esos estudios técnicos, presente el cronograma hasta mediados de mayo”.

El primer plazo fue de 60 días, posteriormente solicitaron 30 días y ahora buscan extender hasta mayo.

“La renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú involucra toda la parte financiera del acuerdo firmado en la década de 1970 por los gobiernos de Brasil y de Paraguay para la construcción de la central hidroeléctrica binacional.

El pago de la deuda contraída para levantar el emprendimiento de 14 GW de potencia instalada vence a final de 2023, e implica un monto aproximado de US$ 27.000 millones. La generadora responde por cerca del 17% del suministro eléctrico de todo el mercado brasileño y por aproximadamente el 85% del consumo total paraguayo”, añade como antecedente el gobierno Bolsonaro.

ANDE-ELETROBAS

El plan brasileño fue cerrar acuerdo entre las compañías ANDE y Eletrobras dentro del plazo de 90 días (que no acabó), pero después de tres reuniones estancadas aquella pretensión se diluyen, hecho que no estaba en sus presupuestos.

El impasse entre ANDE y Eletrobras, en cuanto a la contratación de potencia de Itaipú, no avanzan.

Según la página web de la Margen Izquierda (Brasil) de la binacional, una nueva reunión debe ser programada “en breve” para finalizar las negociaciones iniciadas.

No existe “posiciones definitivas o radicales, si existen muy buenas condiciones de diálogo”, apuntaron los representantes paraguayos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nueva ruta aérea con Argentina operará desde setiembre, anuncian

Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) celebraron la entrada en operaciones  de la …