Inicio / Impreso / Frigorífico recibe multa de G. 16.500 millones

Frigorífico recibe multa de G. 16.500 millones

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) estableció una sanción económica de G. 16.517.089.741 al Frigorífico Concepción. Este documento fue expedido por la cartera estatal tras la conclusión del sumario administrativo iniciado luego de la incautación de carne de contrabando, ingresada desde Brasil por Pedro Juan Caballero, semanas atrás. Detalla que el monto final de la sanción equivale “al 10% sobre el total del valor de los bienes en infracción”.

ASUNCIÓN.- El MIC, mediante la resolución Nº 540, dio por concluido el sumario abierto contra el Frigorífico Concepción por el quebrantamiento de la medida comercial de licencia previa que rige según el Decreto 8.153 del año 2006, sancionando a la firma con una multa de G. 16.517.089.741.

Una vez cerrado el plazo para las presentaciones de pruebas de descargo, el MIC concluyó que de los 293 despachos de importación, que la empresa cárnica realizó desde el mes de enero hasta el 7 de mayo pasado, ninguno contaba con la licencia previa de importación.

En tanto, del total de despachos sometidos a sumarios, 162 contaban con la autorización sanitaria del Senacsa y de los restantes 131 despachos, ninguno tenía la autorización. El valor total de las cargas importadas fue de US$ 20.038.260,04.

Según la normativa, la sanción corresponde al 10% sobre el total del valor de las cargas que contaban con la autorización del Senacsa, pero sin la obligatoria licencia previa de Industria y Comercio.

Igualmente, la referida cartera estatal estableció la máxima sanción prevista del 20% sobre el valor de los bienes en infracción de las cargas de carne que fueron ingresadas al país sin la autorización sanitaria del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y que tampoco contaban con la licencia de importación.

Cabe recordar que el MIC también multó a los frigoríficos Guaraní y All Food, tras detectarse el incumplimiento de las obligaciones para tramitar la licencia habilitante para importar carne.  En ese sentido, la sanción aplicada a Guaraní, asciende a la suma de G. 379.603.073, mientras tanto All Food G. 1.032.918.455; lo que suma un global de G. 1.412.521.528.

CONSIDERAN INJUSTA LA MULTA

Por su parte, el abogado Pedro Ovelar, representante legal del presidente de la empresa cárnica, Jair Antonio de Lima, consideró injusta la multa establecida por el Ministerio de Industria y Comercio, pues a su criterio el frigorífico no cometió ningún contrabando. En ese sentido, destacó: “Vamos a analizar la conveniencia de pagar esa multa. El Frigorífico Concepción tiene interés en pagar lo que tenga que pagar para seguir operando, pero eso no nos quita el derecho de ejercer la defensa ante la multa establecida y ser críticos con lo que creemos que está mal”.

Según el abogado, la empresa de su defendido prefiere “un mal arreglo que un buen pleito” para poder seguir trabajando. Sin embargo, cuestionó que Concepción haya sido la única a la que llevaron ante la Fiscalía, por supuesto contrabando, cuando que las demás empresas multadas (los frigoríficos Guaraní y All Food) también importaron carne sin el permiso del MIC.

Ovelar sostuvo que la empresa cárnica acepta como infracción el no haber cumplido con el Senacsa para obtener el permiso previo a la importación, ya que no se puede hablar de contrabando. “Solo porque falta un documento de todos los que tienen que presentarse para importar la carne, no se puede decir que es contrabando”, se lamentó el profesional.

IMPUTARON A TRES PERSONAS MÁS

La Fiscalía imputó a otras tres personas por el caso de carne de contrabando del Frigorífico Concepción. Se trata de Pedro Jara Pérez, Rafael Salum Nayar Acuña y Martín Benítez Ruiz Díaz, éste último era administrador de la Aduana en Pedro Juan Caballero, Dpto. de Amambay, por donde pasaron los camiones con la carne vacuna proveniente del Brasil. Las tres personas fueron imputadas por contrabando y producción de documentos no auténticos.

Por otra parte, el Ministerio Público pidió seis meses de tiempo para la investigación del caso, debido a la complejidad de los hechos que se les atribuyen a estas personas.

Los  antecedentes del caso revelan que en la misma causa están procesados Jair de Lima, propietario del Frigorífico Concepción; César Augusto Dos Santos Toledo, Emiliana Canale Gamarra, despachante de Aduana, y los funcionarios de la Aduana de PJC Adán Di Giacomo Giménez, Cecilio Núñez Saldívar, Óscar Alberto Prieto, Epifanio Godoy Mendoza, Francisco Ruiz Díaz Araújo y Enrique Javier Céspedes Gómez.

También están imputados Ednor Fernández Delmondes, Gerson Andrés Wasen, Lindiomar Lima de Souza, Jader Pires de Andrade Filipo, Amado Ramón Gauto González y Carlos Mendoza.

Commentarios

comentarios

Mira también

Buscan atraer a más de 50.000 visitantes con turismo de reuniones

ASUNCIÓN. La ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Angie Duarte, habló sobre el …