martes , agosto 11 2020
Inicio / Impreso / Frigoríficos siguen sin pagar millonarias multas al MIC

Frigoríficos siguen sin pagar millonarias multas al MIC

ASUNCIÓN.- Los frigoríficos Concepción, Guaraní y Old Foods siguen sin pagar sus millonarias multas al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), tras ser descubiertos que estaban incurriendo en graves irregularidades en la importación de carne desde el Brasil. El Dr. Gustavo Toledo, director de Asuntos Legales de la referida cartera estatal, explicó que están esperando el vencimiento de la segunda cuota en forma consecutiva, para recurrir a la Procuraduría General del Estado, para que sean denunciados ante la Justicia.

Dr. Gustavo Toledo, director de Asuntos Legales del MIC.
Dr. Gustavo Toledo, director de Asuntos Legales del MIC.

El Dr. Toledo manifestó que Frigorífico Guaraní (de Juan Carlos Pettengil)  tiene una cuota pendiente de G. 189 millones, el 25 de junio venció el plazo de pago, fue intimado a 48 horas a saldar su cuenta, pero no lo hizo; Old Foods tiene una cuota pendiente de G. 244 millones, venció el 30 de junio; Concepción (Jair Antonio de Lima) G. 1.651 millones, venció el 4 de julio.  En el caso de Frigo Norte, dijo que están pagando normalmente.

El funcionario del MIC comentó que tienen una resolución interna que reglamenta los sumarios, es la Nº 48, 30 de enero de 2015. Aseveró que esta resolución en su artículo 27  establece que luego de 10 días de vencida de una segunda cuota impaga (en forma seguida) de un infractor, el departamento de tesorería remitirá todas las documentaciones a la dirección de Asuntos Legales para el inicio de las acciones judiciales correspondientes.

Explicó que vencida dos cuotas impagas en forma sucesiva, el departamento de Tesorería que maneja el tema fraccionamiento y seguimiento de las cuotas que se van otorgando, debe informar a Asuntos legales. “Posteriormente, armo el expediente y paso a la Procuraduría, para un juicio ejecutivo, como cualquier otro expediente, donde le fraccionamos a la gente las multas cuando piden”, puntualizó el Dr. Toledo.

Consultado, en caso de que no paguen sus multas los frigoríficos que pasaría, subrayó “El expediente va a Procuraduría, se inicia el juicio y la institución va a utilizar el código compulsivo vía judicial. Va a intimar el pago y seguir el proceso”.

Recalcó que el MIC le sancionó a los frigoríficos por incumplimiento de licencia previa, es decir, ante la falta de gestionar y obtener la licencia para poder importar su producto, en este caso la carne.

Por parte, señaló que en el caso de All Food, les llegó una notificación del Tribunal del Cuentas, donde la empresa demandó al Estado paraguayo, por la resolución. “Ahora tenemos 5 días para responder una medida cautelar que ellos solicitaron”, sostuvo.

Explicó que personalmente está siguiendo paso  a paso el tema de tal forma a dejar el expediente como para que la próxima persona que ocupe su cargo, después del 15 de agosto cuando asuma Mario Abdo Benítez como presidente de la República, no tenga ningún inconveniente para seguir con el caso.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministro promete “mayor presencia” de policías en lugares donde hubo violación de protocolos sanitarios

ASUNCIÓN.- El ministro del Interior, Euclides Acevedo, señaló este lunes que la Policía Nacional solo …