Inicio / Nacionales / Fuego Cruzado: Desesperado llamado de médicos a acatar la cuarentena

Fuego Cruzado: Desesperado llamado de médicos a acatar la cuarentena

El Covid-19 va mostrando su peor versión con el aumento sostenido de casos en las últimas semanas, saturando hospitales públicos y privados. Los médicos hacen un desesperado llamado a acatar las restricciones a fin de dar un respiro a los centros asistenciales y evitar el peor escenario, el verdadero colapso.

El programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN, mostró la realidad de los hospitales, abarrotados de pacientes a causa del Covid-19 y el miedo latente de los médicos de no poder dar respuesta a consecuencia del incremento de infectados y la cantidad de pacientes que reciben todos los días.

“Las camas están totalmente ocupadas, el colapso del sistema sanitario está a la vista. Creo que vamos a internar ya en los pasillos porque el fin de semana se acerca y los números van en aumento exponencialmente”, lamentó Carlos Morínigo, jefe de contingencia del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

Sostuvo que los médicos ya no están sorprendidos de cómo se está manejando la crisis sanitaria en el país, sobre todo con la escasa cantidad de vacunas que está llegando por el fracaso del mecanismo Covax y la falta de gestión del Gobierno en el peor momento de la pandemia, donde hay mayor contagio y fallecidos a causa del virus.

El Hospital Nacional de Itauguá tampoco escapa de la dura realidad del país. Se habilitaron 48 camas el jueves y en pocas horas fueron ocupadas en su totalidad y nuevamente hay pacientes en espera para ingresar a unidad de terapia intensiva, incluso en sillas, pero con la esperanza de superar la enfermedad.

“Estamos colapsados, pasando por el peor momento y creo que este es el verdadero pico que estamos alcanzando. Apelar a la conciencia no resultó, lo que no queríamos era un contagio masivo y ahora lo estamos viendo, lastimosamente. Le ruego a todo el pueblo que cumpla la cuarentena, sigamos cuidándonos”, señaló Yolanda González, directora del Hospital Nacional.

El departamento de Alto Paraná vive su segunda ola del Covid-19, los hospitales de la zona también se encuentran saturados y al borde del colapso, a la par se incrementan los contagios y pacientes internados. El director de la X Región Sanitaria, Hugo Kunzle, indicó que el momento es crítico y hasta familias enteras están infectadas.

“Estamos viviendo tiempos de guerra en nuestros hospitales, tenemos avalancha de pacientes. Estamos buscando estrategias para sostener este duro momento que estamos viviendo. Realmente es impresionante lo que estamos pasando, es crítica la situación. La solución es aferrarnos al protocolo sanitario desde donde nos toca en nuestro día a día”, mencionó el director.

Las restricciones establecidas por el Gobierno rigen desde este sábado y se extienden, en principio, hasta el domingo 4 de abril, buscando contener la propagación masiva de Covid-19 y evitar una mayor saturación de los hospitales.

Commentarios

comentarios

Mira también

PTI Paraguay y FAFI-UNE firman acuerdo por un desarrollo regional sostenible

CIUDAD DEL ESTE. El Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI Paraguay) y la Facultad de Filosofía …