Inicio / Nacionales / Fuego Cruzado: “Estamos ante un colapso inminente y es preocupante”

Fuego Cruzado: “Estamos ante un colapso inminente y es preocupante”

Los hospitales y los sanatorios privados continúan con alta ocupación a consecuencia del incremento de casos del Covid-19 y a la par se vuelve más limitada la capacidad de respuesta.  También se confirmó días pasados la circulación en el país de la variante de Manaos, Brasil, y la situación es cada vez más preocupante para los médicos.

El director de la XVII Región Sanitaria, Robert Núñez, señaló que la variante P1 tiene una mayor contagiosidad y se deben extremar cuidados para evitar contraer el virus. El sistema sanitario se encuentra al borde del verdadero colapso.

“Nosotros estamos ante un colapso inminente y es preocupante porque en los últimos días hemos tenido un promedio de 2.000 contagiados por día. Ese remanente de los internados y fallecidos es lo que nos marca el camino real. El Covid-19 ya está en la comunidad y más llama la atención la cantidad de internados y fallecidos por día”, dijo este martes Núñez en una entrevista en el programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN.

Sostuvo que con este ritmo de contagios e internados en los hospitales se pueden tener consecuencias peores en las próximas semanas. Otro factor preocupante es la cantidad de reinfectados en las últimas semanas y probablemente ya sean a consecuencia de la variante de Manaos. También hay mayor cantidad de jóvenes con cuadros graves.

Mencionó que las secuelas más comunes del Covid-19 se reflejan en los pulmones, que quedan muy dañados e incluso pueden provocar el deceso de un paciente recuperado de la enfermedad. El virus disminuye considerablemente el oxígeno en el cuerpo y luego conlleva a una falla multiorgánica.

“Aparentemente la reinfección es más agresiva. También está el pos Covid-19, principalmente en los pacientes que tienen comorbilidad, que hace una muerte súbita y es una característica de este virus. Nuestro estilo de vida modo Covid-19 vamos a tener que seguir. El pico estaría entre abril y mayo y asusta”, agregó el director.

Actualmente los hospitales y sanatorios privados se encuentran abarrotados de pacientes y los personales de blanco hacen el llamado a acatar las restricciones establecidas, buscando bajar el ritmo de contagio con el Covid-19.

Commentarios

comentarios

Mira también

Concejales opositores no logran aprobar interpelación al intendente de Luque

En una incidentada sesión realizada esta mañana, las bancadas de la oposición de la Junta …