Inicio / Nacionales / Fuego Cruzado: Salud cubrirá gastos en públicos, privados e IPS deben notificar casos que tratan

Fuego Cruzado: Salud cubrirá gastos en públicos, privados e IPS deben notificar casos que tratan

La ley de cobertura de gatos durante la hospitalización en cuidados intensivos beneficiará a cualquier persona residente en el país, con diagnóstico de Covid-19. La normativa ya fue promulgada por el Poder Ejecutivo, pero todavía no fue reglamentada.

El viceministro de Salud, Hernán Martínez, explicó que es muy importante la reglamentación de la ley para determinar “el universo de personas” que será beneficiada, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas internadas en los pasillos de los hospitales con respirador, los que no se encuentran en terapia intensiva pero son considerados como “terapizados”.

“Los terapizados no están dentro de una unidad de cuidados intensivos, pero sí están con todas las medidas de un paciente crítico, con un monitor, un respirador y está en una sala, no de terapia, pero con el mismo régimen. Es un paciente que también debe ser beneficiado”, dijo el viceministro en el programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN.

Sostuvo que si se toma la ley como tal, solamente deben ser beneficiados los pacientes que se encuentran en unidad de terapia intensiva y ante esta situación considera que la reglamentación es muy importante, para no dejar fuera de la normativa a los pacientes.

Mencionó que en la misma la situación se encuentran las personas internadas en un sanatorio privado, ya que si hay falta de medicamentos el paciente debe costear, pero con la normativa se busca cubrir los costos. La ley también busca acoger a los hospitalizados en el Instituto de Previsión Social  (IPS) y el Hospital de Clínicas.

“Si el paciente tiene seguro médico privado, ingresa por Covid-19 pero le avisa que la cobertura terminó y se notifica al Ministerio de Salud, se evalúa el caso y a partir de ese momento todos los gastos corren a cargo del ministerio en los sanatorios que están dentro del convenio”, agregó Martínez.

El asesor jurídico del Ministerio de Salud, Gustavo Irala, señaló que la reglamentación servirá para definir cómo actuar con los pacientes, ya que no se tendrá en cuenta la condición económica de los beneficiarios. También están los amparos judiciales presentados para conseguir una cama en cuidados intensivos.

“Una vez que somos notificados por los sanatorios, la cobertura corre para los pacientes que están en terapia intensiva. Lo que estamos buscando es celebrar contratos con todos los sanatorios porque hasta el momento son 13 los que están dentro del convenio”, afirmó el asesor jurídico.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó días pasados la ley que crea un fondo nacional para la cobertura del 100 % de los gastos de los pacientes internados en unidad de terapia intensiva a causa del Covid-19.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: Salud reporta 76 nuevos fallecidos y 2.307 casos positivos

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles 76 nuevos decesos a causa del Covid-19, totalizando …