martes , agosto 4 2020
Inicio / Política / Fuerte discusión en Diputados por intento de la oposición de crear otra comisión especial para la renegociación del Tratado de Itaipú

Fuerte discusión en Diputados por intento de la oposición de crear otra comisión especial para la renegociación del Tratado de Itaipú

ASUNCIÓN. El enfrentamiento entre colorados y opositores nuevamente salió a flote en la Cámara de Diputados al analizar un proyecto de Ley que crea la comisión nacional interpartidaria y ciudadana para el estudio del Anexo C del Tratado de Itaipú, presentado por la encuentrista Kattya González.

La propuesta tiene la oposición de los dos bloques colorados, que aseguran que ya existen comisiones sobre el tema, incluso una bicameral conformada en el Congreso, a la que tendrá acceso la ciudadanía. Además, insisten en que el proyecto es inconstitucional porque las relaciones internacionales están exclusivamente a cargo del Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución Nacional.

Esto mereció una violenta reacción de la proyectista, quien acusó de que “muchos de los que están acá han infectado a Itaipú Binacional con gente sin pienso, sin patriotismo (…) No tienen vergüenza colegas, y no miden la temperatura en las calles”.

También la liberal Celeste Amarilla criticó que se plantee que una comisión no puede analizar temas confidenciales, estratégicos y recordó que “justo hace un año, cuestiones estratégicas, confidenciales de Itaipú, las manejaba un muchacho que jugaba fútbol con los hijos del vicepresidente, al que llamaban Joselo”.

De manera inmediata reaccionaron los colorados Colin Soroka, Basilio Núñez y Walter Harms, quienes rechazaron las acusaciones y el ataque a los colorados e insistieron que el proyecto es inconstitucional. Núñez recordó que en materia de corrupción, los demás gobiernos también tienen denuncias y mencionó que en el 2012, Itaipú pagó 38 millones de guaraníes por día al clan Alegre por alquiler de vehículos.

La discusión continúa en este momento. Si los colorados votan en bloque, el proyecto será rechazado. Por planteamiento de Kattya González, la votación será nominal.

Commentarios

comentarios

Mira también

Villamayor pincha el globo: Al gobierno no le preocupan las denuncias contra Friedmann

ASUNCIÓN.- Si alguien pensó que era cierto lo que dijo el presidente de la República …