miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Nacionales / Fusillo: Ciudad del Este tiene la tasa de mortalidad por población más alta de Latinoamérica

Fusillo: Ciudad del Este tiene la tasa de mortalidad por población más alta de Latinoamérica

ASUNCIÓN. No se descarta que con la reapertura del Puente de la Amistad vuelvan a recrudecer los casos positivos al covid-19 en Ciudad del Este, pero ya el director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, había dicho ayer que tendría que ser una situación catastrófica la que obligue al sistema a volver a cuarentena total.

Según el presidente de la Asociación Paraguaya de Neumología, doctor José Fusillo, si llega una segunda ola a Ciudad del Este va a encontrar al sistema mejor preparado, puesto que se pasó de tener 8 camas a 42 camas en Terapia Intensiva.

Reconoció sin embargo que “Ciudad del Este fue muy azotada; tiene una de las más altas tasas de mortalidad por población de Latinoamérica.  Pero hoy se conoce más de la enfermedad. Pero si viene un volumen muy alto ya se demostró que ningún sistema está apto para recibir a todos los pacientes”.

“En lo personal, creo que ha habido un porcentaje importante de personas que fueron infectadas en Ciudad del Este, por lo cual se estima que un segundo brote sea de menor intensidad; en el contexto de Alto Paraná, pero en Central estamos en una meseta muy alta comparativamente a otros países; estamos a niveles muy altos todavía. No con ascenso franco pero tampoco vemos visos de un descenso pronunciado”, añadió.

Este virus tiene muchas áreas grises todavía, reconoció Fusillo, quien expresó que “los números de Ciudad del Este y Foz son similares y se considera que el mismo porcentaje fue contagiado, pero el virus nos ha demostrado que una cosa es la teoría epidemiológica y otra es la clínica. Es importante tener preventivamente todas las variables”.

“Lo que preocupa son los controles. Cuando uno habla de Ciudad del Este tiende a pensar que se van a ir debilitando, porque los controles no son estrictos. La gente ya no va a consultar por cualquier cuadro gripal que tenga. Estamos viendo que la gente ya no acude a testearse y vemos mucha gente que acude con secuelas del virus y eso en Ciudad del Este está ocurriendo con mayor cantidad de pacientes”, agregó Fusillo.

Finalmente, sugirió que “la estrategia tiene que ser salir a hacer un testeo masivo. Hacerles test a todas las personas en el centro en determinado día”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Comerciante de Itapúa: “Ni un geniol no vino a Encarnación”

ENCARNACIÓN. “El sur se levanta” se llama la movilización que esta mañana convoca a autoridades …