Dr. José Fusillo.
Inicio / Nacionales / Fusillo: “No solo perdemos vidas humanas sino estamos perdiendo humanidad”

Fusillo: “No solo perdemos vidas humanas sino estamos perdiendo humanidad”

ASUNCIÓN. El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, doctor José Fusillo, afirmó que 7 días de restricciones no son suficientes para frenar la intensidad con la que el Covid-19 circula por la comunidad, aunque dijo entender que “el confinamiento, desde el punto de vista económico y social no es viable por mucho tiempo. Pero 7 días es insuficiente. Si no se va a hacer un confinamiento más largo, hay que buscar otras estrategias”.

“Pero el sistema sanitario está colapsado; está todo sobre los hombros de los hospitales. No solo perdemos vidas humanas sino estamos perdiendo humanidad. Las redes sociales se convirtieron en un obituario y vemos gente tratando de normalizar eso; estamos perdiendo sensibilidad y humanidad”, dijo en Tempranísimo, por la 970 y GEN.

Fusillo comentó que han cambiado las reglas para la toma de muestras, ya que ahora no se necesita aguardar 5 días en el caso de tener síntomas, sino que se pueden realizar en las primeras 24 o 48 horas.

“Hoy por hoy, las estrategias epidemiológicas hablan de que la detección tiene que ser lo más precoz posible. De 24 a 48 horas si hay síntomas. En los asintomáticos es que recomendamos esperar. Tenemos los test rápidos, prueba de antígenos, en las 24 horas o dentro del mismo día ya puede dar positivo. Tratamos de aumentar al máximo la rapidez del diagnóstico para poner cuanto antes en aislamiento a las personas”, explicó.

El sistema 154 sigue agendando para 5 días después del contacto, lo que, según Fusillo, debe cambiarse porque es importante hacerse la prueba cuanto antes. “Las estrategias marcan en el mundo tratar de hacerlo con más rapidez. Si hay síntomas, ya existe una replicación importante. Con el PCR ya se puede detectar rápidamente”.

En cuanto al cierre de frontera con Brasil, Fusillo afirmó que “las medidas hubiesen sido útiles hace tiempo, no tendrían que haber viajado en diciembre y enero. Ahora la circulación comunitaria de la variante brasilera es masiva. En este momento, casi el 80% de los casos que estamos viendo son con esta variante. Cerrar la frontera es porque sigue siendo una fábrica de mutaciones, al no tener restricciones hace que el virus pueda mutar más fácilmente. Están haciendo todo mal, medicaciones precoces, la circulación del virus está descontrolada”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Jefe del Grupo Lince aclara que incidentes con agentes son casos aislados

Gustavo Ruiz Díaz, líder del Grupo Lince, reconoció que existen denuncias en contra de los …