Inicio / Impreso / Ganaderos analizan abandonar el Norte

Ganaderos analizan abandonar el Norte

Pedro Galli, presidente de la ARP, regional San Pedro.
Pedro Galli, presidente de la ARP, regional San Pedro.

ASUNCIÓN.- El ganadero Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), regional San Pedro, indicó que conjuntamente con varios colegas están pensando seriamente en la posibilidad de abandonar el Norte del país, ante las amenazas del grupo criminal, autodenominado Ejército del Pueblo  EPP. El empresario aclaró que existe una voluntad del gobierno de proteger a la gente, pero que es imposible dar una cobertura del 100 %.

Pedro Galli comentó que las amenazas que recibió del grupo criminal autodenominado EPP también afectan a otros ganaderos de la zona, que analizan la posibilidad de dejar los departamentos de San Pedro y Concepción, por falta de garantías.

“No pueden ofrecernos una garantía de proteger la vida de una persona durante todo el tiempo, esto no es de ahora, sino siempre y va a continuar”, dijo el ganadero. Sin embargo, apuntó que existe una voluntad del gobierno de proteger a la gente, pero que es imposible dar una cobertura del 100 %.

Consultado sobre abandonar la zona respondió. “Claro que estoy evaluando esa posibilidad, porque nadie quiere cargar con la vida de nadie, ni con la mía propia ni con la de ningún familiar o persona que trabaje aquí”,expresó.

Por otra parte, en cuanto a la posibilidad planteada por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de instalarse en los establecimientos, Galli se mostró de acuerdo, pero solo si cumplirán funciones que garanticen la seguridad.

Galli cree que resultó blanco del EPP por ser el representante de la ARP en el departamento. Según los antecedentes recibió una carta de los delincuentes que fue entregado por Franz Wiebe, donde le impusieron varias cosas.

El ganadero fue obligado por el EPP a retirar sus animales de las tierras de dos comunidades indígenas de San Pedro donde pastaban. También el grupo criminal le obligó a entregar una cabeza de ganado a cada familia indígena cuyas tierras eran utilizaba para el pastaje de los animales; de lo contrario, su estancia sería objeto de constantes ataques.

LA ARP RECHAZA RETIRO DE FUERZA DE SEGURIDAD

Luis Enrique Villasanti, presidente de la ARP.
Luis Enrique Villasanti, presidente de la ARP.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) rechaza el retiro de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de la zona Norte del país, sin embargo, pide más resultados, además de la realización de patrullajes nocturnos. Los ganaderos se reunieron ayer con el titular del Congreso, Roberto Acevedo.

Según el titular de la ARP, Luis Enrique Villasanti,  la Fuerza de Tarea Conjunta debe tener una mejor organización y presupuesto propio, sin depender de la Fuerza Armada o de la Policía Nacional.

Villasanti destacó que sacar a la FTC de la zona Norte es como sacar a la Policía de Asunción. No se puede sacar porque es lo único que brinda seguridad. Sin embargo, el gremio de ganaderos exige que las fuerzas de seguridad tengan más resultados porque están cansados de vivir hace 15 años con el “fantasma” del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

También señalan que no están de acuerdo con que los militares y policías estén alojados en un lugar sin realizar patrullajes nocturnos.

Los ganaderos destacaron que son conscientes de que hasta el momento el FTC tiene resultados negativos, pero de igual manera, insisten en que no se los puede sacar de un día para otro porque sería peor.

“Ellos cumplen un horario diurno y se quedan en un lugar determinado por las noches. Eso está mal, queremos que hagan patrullaje permanente, cómo van a hacer un descubrimiento si no se hacen patrullajes”, dijo Villasanti.

Commentarios

comentarios

Mira también

Exportación de productos tecnológicos paraguayos superan los USD 360 millones

En el primer trimestre de este año los envíos tecnológicos alcanzaron un total de 360,39 …