Inicio / Mundo / Gibraltar libera el petrolero iraní pese a las presiones de Estados Unidos

Gibraltar libera el petrolero iraní pese a las presiones de Estados Unidos

GIBRALTAR.- Las autoridades de Gibraltar decidieron liberar ayer el petrolero iraní Grace 1 seis semanas después de interceptarlo cuando se dirigía a Siria cargado con más de dos millones de barriles de crudo y a pesar de un intento de última hora del Gobierno de Estados Unidos para que el navío le fuera transferido. Según la corte suprema gibraltareña, el Ministerio de Justicia norteamericano solicitó ayer la custodia del barco ateniéndose a un tratado de asistencia jurídica mutua.

Después de considerar la petición de la fiscalía norteamericana, la corte suprema de la colonia británica de Gibraltar decidió dejar al navío en libertad, después de haber excarcelado a su capitán y la tripulación, detenidos de forma provisional. Ninguno de ellos es iraní. Como represalia por la captura del Grace 1, la Guardia Revolucionaria de Irán detuvo el 19 de julio un petrolero británico, el Stena Impero, en el golfo Pérsico.

La Armada británica interceptó al buque iraní cuando cruzaba el estrecho de Gibraltar a petición de EE.UU., que acusa a la república islámica de violar sanciones internacionales con el transporte de crudo a Siria, que es adonde se dirigía el Grace 1. Tras la captura, el Gobierno de EE.UU. agradeció oficialmente a Reino Unido la captura del buque porque este participaba “en una violación de las sanciones internacionales al régimen sirio”, según dijo la diplomacia norteamericana en un comunicado.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, anunció el miércoles sus planes de liberar el petrolero después de revelar que Irán le había dado garantías de que el crudo que este llevaba a bordo no sería descargado en Siria, un país que desde 2011 vive una guerra civil con cientos de miles de muertos y cuyo régimen ha sido acusado por Naciones Unidas de graves crímenes contra la humanidad que abarcan desde la tortura y las ejecuciones sumarias hasta el uso de armas químicas contra la población civil. (Con información de Abc.es)

Commentarios

comentarios

Mira también

Bolsonaro se pronunció contra un eventual cierre del espacio aéreo

BRASIL.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se exaltó este martes ante una platea de …