El ministro de Hacienda, Benigno López.
Inicio / Impreso / Gobierno anuncia lanzamiento de bonos, pero sin fecha aún

Gobierno anuncia lanzamiento de bonos, pero sin fecha aún

Tantas incoherencias se escuchan en el actual gobierno, que ya resulta difícil creer los anuncios que realiza. Tras las duras críticas a Horacio Cartes por la emisión de bonos, del propio Mario Abdo Benítez, por el supuesto acelerado crecimiento de la deuda pública, hoy anuncia las primeras operaciones, pero sin confirmar la fecha. La emisión inicial de bonos sería por USD 500 millones.

ASUNCIÓN. Las entidades financieras, Citibank, Goldman Sachs y Morgan Stanley, fueron las contratadas para tramitar la primera emisión externa de bonos de este gobierno, por USD 500 millones. El anuncio realizado resalta que la operación será en estos primeros días de febrero.

Mario Abdo Benítez dispuso el financiamiento internacional mediante los bonos, que será la séptima salida de nuestro país al mercado externo.

La primera se realizó en 2013 en el gobierno de Federico Franco, por USD 500 millones. Luego, en el gobierno de Horacio Cartes se adquirió el mayor volumen, por un total de USD 2.910 millones.

En ese momento, el hoy presidente de la República había criticado la gestión de su antecesor, debido al supuesto acelerado crecimiento de la deuda pública y el nulo impacto de ese incremento en áreas claves como salud o educación.

Ahora, para justificar la emisión, a la que se opuso en su momento, señala que pretende, “desde este año dar un mejor destino a los fondos captados vía bonos”.

Según informó, de los USD 500 millones que emitirá el gobierno, solamente USD 250 millones serán destinados a inversión. El monto restante se usará para el bicicleteo de la deuda.

El ministro de Hacienda, Benigno López, fue quien confirmó que el gobierno nacional saldrá al mercado financiero internacional dentro de las dos primeras semanas de febrero, en lo que será la primera emisión de bonos de la era Marito.

Informó que fueron contratados tres bancos extranjeros para llevar adelante los trámites operativos para el nuevo endeudamiento que deberá cargar el país. Las entidades financieras recibirán una comisión de USD 600.000 (G. 3.600 millones) por sus gestiones con los inversionistas, lo que representa 12 puntos básicos sobre el monto colocado.

Esta será la cuarta vez que Citibank actúe como agente intermediario entre el gobierno paraguayo y los interesados en los bonos, mientras que será la primera oportunidad para Goldman Sachs y Morgan Stanley.

El ministro de Hacienda indicó que están aún en proceso de definición el plazo de la emisión, las tasas y la realización del road show.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …