Inicio / Nacionales / Gobierno anuncia medidas para mitigar impacto de la suba del combustible

Gobierno anuncia medidas para mitigar impacto de la suba del combustible

ASUNCIÓN. El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, anunció la decisión del gobierno de crear el Fondo de Estabilización del Precio de Combustible del Paraguay, por un monto inicial de US$ 100 millones, para mitigar la suba de combustible. La intención es subsidiar hasta G. 1.500 la tarifa del diésel tipo 3. “El fondo busca atenuar las fluctuaciones y permitirá dar cierta predictibilidad a los factores económicos para mantener estables los precios”, explicó.

“A través del Equipo Económico evaluamos esta situación compleja que se está dando a consecuencia del conflicto registrado en Europa sobre los precios del petróleo y en consecuencia sobre los precios de los combustibles”, comenzó diciendo Llamosas, en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Refirió que “se trabajó sobre una serie de herramientas que permitan mitigar el impacto. La posibilidad que podamos tener de evitar la suba es muy limitada, porque exportamos el 100 % de este producto. Pero sí podemos tratar de mitigar o suavizar estas fluctuaciones que se están dando en las últimas semanas. En esa línea trabajamos en un instrumento que denominamos Fondo de Estabilización del Precio de Combustible del Paraguay. Este fondo tiene el principal objetivo de atenuar esas fluctuaciones. Hoy estamos viendo muchas presiones al alza, entonces este fondo va a permitir dar cierta previsibilidad a los distintos actores”.

Remarcó que “lo que queremos es mitigar los impactos que se pueda dar en los próximos días, de manera a mantener estable los precios y de periódica ir evaluando la situación internacional y a partir de ahí ir tomando las medidas que corresponda”.

“Este fondo va a requerir una ley. Es por eso que después de esta reunión, vamos a estar socializando también con distintos actores del Congreso Nacional con la mesa directiva de las Cámaras de Senadores y Diputados, para que entre todos podamos encontrar una salida a esta coyuntura tan compleja”, refirió el ministro.

Sobre el mecanismo de utilización de estos fondos dijo que “va a ser a través de la Dirección de Aduana al momento de la importación. La idea en principio es mantener el precio si hay una presión al alza, establecer como un subsidio, pero al momento de la importación de producto, para que finalmente eso se pueda trasladar a los usuarios finales”.

En principio afectará solo al diésel tipo 3. Al respecto, Llamosas justificó que por la capacidad limitada que tiene el fondo, además, que este combustible tiene mucha incidencia en la actividad económica. “Buscamos proteger al sector productivo y al más vulnerable, luego podría extenderse a otros rubros”, manifestó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian aumento gradual de las temperaturas

ASUNCIÓN. Los datos de la Dirección Nacional de Meteorología indican que el ambiente cálido a …