ASUNCIÓN.- El Gobierno Nacional, los miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial y los integrantes del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, acordaron ayer ejecutar la Ley de Emergencia para la Agricultura Familia. Fue durante una reunión desarrollada en la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La cifra de afectados rondarían a la fecha unos 100.000 pequeños productores, pero este número aún no es el definitivo, porque se están realizando trabajos para cotejar datos. La entrega de víveres está prevista desde el próximo 16 de octubre, es decir, en diez días.
Los representantes del Gobierno Nacional, encabezado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Juan Carlos Baruja; el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa; la titular del Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León, y representantes del sector campesino firmaron el acuerdo para la ejecución de la Ley 5.868/17.
El Ing. Baruja indicó que el MAG, como institución oficial, encargada de brindar asistencia y acompañamiento a las políticas agrarias del gobierno nacional, apoyará técnicamente la elaboración de los proyectos productivos y la ejecución de los mismos para la reactivación del sector.
Destacó que el proceso de reactivación productiva de los afectados por las heladas consta de 3 ejes: la seguridad alimentaria mediante distribución de víveres; la reactivación productiva, mediante la implementación y ejecución de proyectos agrarios y la rehabilitación financiera, a través de la refinanciación de deudas adquiridas y la posibilidad de acceder a nuevos créditos con tasas de interés preferenciales.
El titular del MAG sostuvo que se llegó a un pleno acuerdo para la firma del acta de conformidad de trabajos de asistencia. Sostuvo que desde el lunes 16 de octubre se tiene previsto iniciar los trabajos de entrega de víveres para garantizar la seguridad alimentaria de los pequeños productores afectados por las últimas heladas; para estas entregas se contará con la logística de la Secretaría de Emergencia Nacional.
Baruja indicó que la cifra de afectados rondarían a la fecha unos 100.000 pequeños productores; este número aún no es el final, puesto que se están realizando trabajos para cotejar datos, filtrar los nombres repetidos, los menores de edad y los que cumplan otras funciones no relacionadas al sector agrícola, todo este cruzamiento de datos y verificación en la lista de productores del MAG es para garantizar que los recursos lleguen a las personas que realmente fueron afectadas.
Por otra parte, el MAG solicitó una ampliación presupuestaria de 40 millones de dólares para la asistencia a las familias rurales afectadas; esta ampliación fue aprobada en la Bicameral, solo resta la promulgación del Ejecutivo y su aplicación efectiva.