Inicio / Política / Gobierno contrató lobista: “Todos pagamos para que ella (Lilian) hable mal de su adversario”, dice Riera

Gobierno contrató lobista: “Todos pagamos para que ella (Lilian) hable mal de su adversario”, dice Riera

ASUNCIÓN. El senador colorado, Enrique Riera, criticó el hecho de que el gobierno haya pagado G. 51 millones a un lobista para organizar reuniones periódicas de la senadora oficialista, Lilian Samaniego, con funcionarios e individuos en Washington, DC, a fin de perseguir al expresidente Horacio Cartes. “Todos los paraguayos pagamos para que ella pueda tener esas reuniones donde va y cuenta su versión, no la del Estado paraguayo, sino para hablar mal de su adversario político”, señaló el legislador.

En entrevista con Canal GEN-Nación Media, se preguntó: “en primer término, ¿cuál es el interés público del viaje, porque cuando hay interés público se justifica el uso del dinero público”. Acotó: “lo segundo, no precisamente viene de la mano de la transparencia de la cual tenemos fungir todos los funcionarios públicos en cualquier condición. Es decir, qué se hace con la plata que pagan todos los paraguayos y para qué se usa. Y la tercera, es que siendo presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, (Samaniego) podría perfectamente haber arreglado una agenda”.

Riera indicó que “ahora me cierran algunas cosas, porque lo que se ve en el iceberg, en el hielo que flota, es solamente la foto en el Facebook de esas reuniones. La lectura simple es: ¡qué buenas relaciones tiene para conseguir esas reuniones! Sin embargo, acá nos damos cuenta que es un problema de billetes que pagamos todos los paraguayos para que ella pueda tener esas reuniones, donde va y cuenta su versión… Cuando uno habla del interés nacional es una cosa clara: la pobreza, la miseria, la corrupción, las luchas de todo tipo que hoy se da en el mundo globalizado. Cuando uno va y habla mal de un adversario político y usa los contactos internacionales para seguir cargando la tinta, contando medias verdades, es otra”.

El senador dijo que “estoy muy grave” y adelantó que el jueves, en la sesión ordinaria de la Cámara Alta, “más de uno le vamos a pedir alguna explicación”. “Imagino que cuando lean los diarios (sobre el tema) y empiecen a sonar los teléfonos, alguna excusa razonable tendrá que dar, pero realmente poniéndome en su lugar y aun con mentalidad de abogado, se me hace muy difícil justificar que uno esté pagando con dinero de impuesto de los paraguayos para conseguir reuniones para hablar mal de un adversario en plena interna, en un momento delicado. Todavía me parece más débil que pague para conseguir reuniones”, añadió.

Riera subrayó que “hay relaciones naturales entre poderes. O sea, es normal que un ministro del gobierno paraguayo consiga una reunión con el ministro de Agricultura ante los Estados Unidos o de España. Es normal que entre parlamentarios haya contacto. Pero este canal es muy raro. No sé si ella sabía que esto iba a ser registrado o que nos íbamos a enterar”.

Insistió que, publicando las fotos de las reuniones en su Facebook, el mensaje que quiso transmitir Lilian era que se diga: ‘estos andan muy bien con los Estados Unidos y consiguen reuniones cuando quieren’. Sin embargo, lo que ocultaron o al menos intentaron ocultar, es que estaban pagando con dinero público a lobistas para que esos encuentros se concreten.

Commentarios

comentarios

Mira también

Instan a equipar y proveer armas a la Policía Nacional

ASUNCIÓN. El senador Carlos Núñez instó al Gobierno a equipar y proveer armas a la …