El ministro de Educación, Enrique Riera, luego de la reunión con maestros, donde se acordó impulsar pedido del salario básico docente
Inicio / Impreso / Gobierno destraba amenaza de huelga tras acordar con maestros

Gobierno destraba amenaza de huelga tras acordar con maestros

Tras una mesa de diálogo efectuada este lunes, sindicalistas de varios gremios docentes acordaron con el ministro de Educación, Enrique Riera y el de Hacienda, Santiago Peña, impulsar ante el Congreso una reprogramación presupuestaria que permita a los maestros acceder al salario básico docente. Con esta alianza, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y de Hacienda (MH) destrabaron la medida de fuerza que los trabajadores de la educación advirtieron con llevar adelante si no se daba una respuesta al respecto.  

ASUNCIÓN.- El acuerdo establece que un maestro de grado, en caso de que sea implementado el proyecto, percibirá 3 millones de guaraníes por turno. Actualmente, un docente cobra el salario mínimo vigente. De darle curso al plan, en el caso de los catedráticos, de G.18. 425, pasarán a cobrar unos G.27.000 por hora.

“Los directores de escuela que hoy perciben 195.0000 guaraníes pasarían a 4 millones de guaraníes por turno y así sucesivamente con los demás cargos. Tras el acuerdo al que arribaron el Gobierno y los sindicalistas, resta realizar los trámites pertinentes ante la Cámara de Diputados y Senadores, a los efectos que los parlamentarios hagan una reprogramación salarial para los docentes y elevar al presupuesto, ya que el presupuesto que Hacienda ha enviado no se contempla”, explicó Silvio Piris presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP). Tanto Peña como Riera, se comprometieron a reunirse conjuntamente con los parlamentarios a fin de conseguir el incremento en el presupuesto para la cartera educativa, de modo a que la carrera profesional docente pueda ponerse en práctica de manera gradual.

De esta manera, tras la reunión realizada este lunes y que duró varias horas, gremios de maestros y autoridades del MEC y MH, suscribieron un acuerdo para impulsar ante el Parlamento una reprogramación presupuestaria que permita la implementación del salario básico docente.

“Llegamos a un acuerdo con el ministro de Educación y el de Hacienda, donde se prevén los montos de cuánto va a hacer el salario básico profesional del sector docente y se comprometieron hacer las gestiones ante el Parlamento para que la misma se vaya implementando a partir del 2017”, agregó Piris.

La suscripción del convenio fue calificada de “fructífera” por el ministro de Educación, quien indicó que de darse en el Congreso la petición de los trabajadores de la educación, se “dignificará la profesión del docente”, destacó.

El secretario de Estado admitió que el presupuesto de Educación “está bastante ajustado” y que requiere de una tarea conjunta de Hacienda y MEC, a fin de sensibilizar al Parlamento para que “pongan a la educación en primer lugar”, dijo.

Aseguró que se precisa “motivar a los docentes” de tal manera a buscar la excelencia de la enseña.

“Actualmente se están trabajando en importantes proyectos que permitirán mejorar las condiciones edilicias de las instituciones educativas, además de la capacitación, pero falta lo primordial que “es motivar a nuestros docentes”, subrayó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Conductores de plataformas alistan sistema antirrobo

ASUNCIÓN.- Conductores de plataformas que operan en Asunción y Central contarán con un sistema de …