Lic. Justo Cárdenas (c), titular del Indert, junto al técnico del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), y el dirigente Marcial Gómez, de la Federación Nacional Campesina (FNC).
Inicio / Impreso / Gobierno entregará hoy a campesinos lotes recuperados

Gobierno entregará hoy a campesinos lotes recuperados

ASUNCIÓN.-  Durante una reunión mantenida entre el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (NDERT), Lic. Justo Cárdenas, su equipo técnico del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), y el dirigente Marcial Gómez, de la Federación Nacional Campesina (FNC), acordaron el inicio de la entrega de lotes a las familias campesinas de Guahory, hoy a partir de las 09:00. Es un gran avance en solución definitiva, dentro de la política de recuperación de tierras públicas emprendida por el Gobierno Nacional.

La entrega de los lotes es posible tras los intensos trabajos técnicos realizados por el INDERT. De esta forma, las tierras recuperadas pasarán a manos de los verdaderos beneficiarios de la reforma agraria.

Marcial Gómez, de la FNC, señaló que se organizó el acto de entrega para este miércoles, con la presencia de los funcionarios del INDERT, en lo que constituye un hecho histórico.

En Guahory, luego del acuerdo de distribución de 30 lotes recuperados administrativamente, los técnicos trabajaron con la organización campesina para acordar los detalles de la reubicación. Se prepararon las constancias de ocupación que serán entregadas a los nuevos dueños de los lotes amojonados conforme a los linderos definitivos.

Con esta operación, el ente rural cerrará el plano de la colonia Guahory para presentarlo al Servicio Nacional de Catastro y a la Dirección Nacional de los Registros Públicos para su titulación definitiva.

ASENTAMIENTO TEKO PYAHU

Paralelamente a la recuperación de las tierras en Guahory, el INDERT puso a disposición de las demás familias del lugar el nuevo asentamiento denominado Teko Pyahu, de 1.500 hectáreas, ubicado en el distrito de Yhú, a unos 40 km de Guahory. En esta nueva comunidad ya se mudaron 35 familias que reconocieron las condiciones agrológicas del terreno ubicado en las cercanías de la ruta asfaltada y que ya cuenta con luz, agua, viviendas y servicios médico-odontológicos, técnicos y alimentarios.

Días atrás, visitó el asentamiento el presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, diputado Ariel Oviedo, junto a otros parlamentarios, así como el titular del INDERT, Lic. Justo Cárdenas; el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja; el intendente local, Arturo Jara, entre otros.

Commentarios

comentarios

Mira también

El BCP reporta inflación del 0,5 % al cierre de junio

ASUNCIÓN. El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que la inflación del mes de junio …