Inicio / Política / Gobierno favorece intereses de Brasil al postergar discusiones en torno al Anexo C de Itaipú, advierten

Gobierno favorece intereses de Brasil al postergar discusiones en torno al Anexo C de Itaipú, advierten

ASUNCIÓN. “El acta secreta (de Itaipú) del 2019, la incapacidad de establecer una hoja de ruta clara y transparente, que genere credibilidad. Hay que acordarse de que en este periodo de tres años y pocos meses de este Gobierno se ha cambiado cuatro veces al Canciller de la Nación, que es el principal responsable”, señaló inicialmente el economista Santiago Peña, ex ministro de Hacienda, como contexto inmediato del “arco libre” que el Gobierno Mario Abdo estaría dejando al Brasil en relación con la renegociación del Anexo C de la Itaipú Binacional.

Sus palabras se dieron durante una entrevista con el conductor Carlos Martini, del canal Trece, ocasión en la que el ex jefe del Tesoro del país insistió en que el Canciller Nacional es quien está definido como la Alta Parte para sentarse a negociar con los brasileños acerca de los nuevos términos en los beneficios que cada país obtendrá de la venta de energía de la Itaipú Binacional.

Igualmente, Peña hizo cuestión de insistir en que los seguidos cambios en la conducción de la Cancillería dificultaron tener claridad en dicha negociación, aunque admitió que desconoce si en este curso de acción del Gobierno Mario Abdo hay alguna “estrategia” o se trata “simplemente dejar que ocurra lo que está ocurriendo”. “Todo esto es en beneficio del Brasil y en detrimento del Paraguay”, alertó.

Ya cuando se le consultó si el panorama que él estaba dibujando implicaba que llegaríamos en esta condición de incertidumbre al 2023 y que “todo va a seguir igual”, Peña fue enfático en la respuesta: “No creo, vamos a estar peor. En el 2023, la tarifa (de Itaipú) va a bajar, esto va a beneficiar al Brasil y va a ser prácticamente imposible volver a aumentar la tarifa de esos niveles en los que van a quedar”, subrayó.

“El no negociar es en los intereses del Brasil y en detrimento del Paraguay. Lo que va a ocurrir, entonces, es como la continuidad de lo que está ocurriendo ya. Desconozco si es que tienen algún planteamiento, pero, el Consejo de la Itaipú Binacional tendría que haberse reunido ya, todavía no lo hizo”, lamentó.

Y amplió señalando que de acá a fin de año, Brasil y Paraguay van a tener que sentarse a discutir cuál va a ser la tarifa de Itaipú que se va a aplicar el próximo año. Y que, si no hay una decisión de las dos Altas Partes, de aumentar los beneficios, lo que va a ocurrir es que va a disminuir la tarifa y “esto va a ser ya una negociación tácita en función a los intereses de Brasil”.

“Brasil, históricamente, como mayor consumidor de energía, siempre planteó que la tarifa pueda bajar”, finalizó Peña.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paraguay y Japón firmaron acuerdo de cooperación

El presidente Santiago Peña y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, firmaron acuerdos de …