Inicio / Impreso / Gobierno protege del hambre a 141.000 familias pobres

Gobierno protege del hambre a 141.000 familias pobres

Héctor Cárdenas, titular de la SAS.
Héctor Cárdenas, titular de la SAS.

El mayor programa social que tiene el gobierno es Tekoporã, administrado por la Secretaría de Acción Social (SAS), es la puerta de entrada de protección social que tiene el Estado paraguayo de las familias que se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema. “El proyecto nace el 2005 y hasta el 2008, era relativamente pequeño con poco más de 15.000 familias beneficiadas. Nosotros en 2013 encontramos 82.002 familias activas y en la actualidad llegamos a 141.000 familias, registrando un 75% de aumento en solo 3 años”, dijo el ministro Héctor Cárdenas.

“Es una prioridad establecida por el presidente de la República, Horacio Cartes, que sea efectivo el discurso de proteger a los más pobres y débiles, que son en este caso la población indígena.  Se realizó una gran campaña, conjuntamente con el Instituto Nacional del Indígena, y eso posibilitó para que puedan acceder al programa de Tekoporã”.

ASUNCIÓN.- El programa consiste en una trasferencia monetaria, pero su importancia radica en la corresponsabilidad que genera, que es el acceso a servicios básicos, como salud, educación y capacitaciones que son los más importantes. Para conocer más sobre este proyecto el diario ADN Paraguayo, conversó en el titular de la SAS, Héctor Cárdenas.

ADN  ¿Cómo están trabajando y cuáles son los logros?

MINISTRO.- El año pasado con financiamiento del Banco de Desarrollo Interamericano, tuvimos una evaluación internacional y quedó demostrado el impacto del programa Tekoporã, se comprobó que aumenta la matricula escolar, la permanencia de los niños en las escuelas, porque anteriormente con tal de saber leer y escribir ya abandonaban las instituciones educativas. Y a la larga son potenciales pobres porque no tienen capacidades para generar ingresos en el futuro.

También la evaluación comprobó que los niños se promocionan más, es decir, pasan de grado. Otro aspecto muy importante es que gracias al proyecto los menores de 5 años tienen al día su carnet de vacunación, que es muy importante en cuanto a morbilidad y mortalidad infantil. Así también el 25% de las mujeres recurren más a los controles prenatales, durante el embarazo y tiene como efecto una disminución de la mortalidad materna-infantil.

ADN ¿En qué consiste el programa Tekoporã?

MINISTRO.- El Programa Tekoporã está dirigido a familias en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, que cuente entre sus integrantes a niños, niñas y adolescentes entre 0 a 18 años de edad, personas con discapacidad y mujeres embarazadas. Su objetivo es romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, posibilitando que las niñas y niños de estas familias, ejerzan sus derechos para mejorar sus oportunidades futuras. Pueden ser beneficiados hasta 4 hijos de una familia.

La transferencia de recursos contribuye a la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables. Sin embargo,Tekoporã no solamente se reduce a la transferencia de recursos, sino es un programa de protección y una puerta de entrada a un sistema donde se protege la necesidad básica que tiene el ser humano que es la alimentación.

Tekoporã empuja a la gente a través de un enfoque de corresponsabilidad a acceder a servicios básicos que generan el cambio en los integrantes de la familia. Con esto se rompe del concepto de asistencialismo y se llega al proteccionismo.

ADN ¿Cuándo surgió Tekoporã y en la estadísticas cómo se encuentra?

MINISTRO.-El programa Tekoporã nace el 2005 y hasta el 2008, era relativamente pequeño con poco más de 15.000 familias beneficiadas. Nosotros en 2013 encontramos 82.002 familias activas y en la actualidad llegamos a 141.000 familias, registrando un 75% de aumento en solo 3 años.

En cuanto a indígenas solo encontramos 793 familias activas eso representaba casi el 3% de toda la población aborigen. Sin embargo, hoy estamos llegando a más del 70%, tenemos prácticamente 20.000 familias activas y si hablamos de comunidades pasamos el 90%. Son pueden ser correlativas con la demás población, porque lamentablemente la mayoría de los nativos carecen de documentación y no pueden recibir ninguna transferencia monetaria.

“La transferencia de recursos contribuye a la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables. Sin embargo, Tekoporã no solamente se reduce a la transferencia de recursos, sino es un programa de protección y una puerta de entrada a un sistema donde se protege la necesidad básica que tiene el ser humano que es la alimentació

Es una prioridad establecida por el presidente de la República, Horacio Cartes, que sea efectivo el discurso de proteger a los más pobres y débiles, que son en este caso la población indígena.  Se realizó una gran campaña, conjuntamente con el Instituto Nacional del Indígena, y eso posibilitó para que puedan acceder a este beneficio.

Tenemos muchas iniciativas con la población indígena y Tekoporã, trabajando con otros elementos como promoción e instrucción económica, que consisten en que las familias necesitan son protección básica y oportunidades. Tenemos, a nivel país, muchísimos ejemplos de que la familia ya no quiere ser pobre, para el efecto participan de las ferias, donde comercializan todo lo que produce en su casa, como cerdos, gallinas, hortalizas y otros. Se generan esos espacios con apoyo de los municipios y la SAS.

ADN ¿La SAS cuenta con otros proyectos?

MINISTRO.-  También contamos con dos proyectos más que son Tenonderã y Tekoha.  En el caso de los indígenas también pasan en el programa de Tenonderã,  que abarca en la actualidad a 11.400 familias, nació con este gobierno en el 2014, que pretende ser la puerta de salida para aquellos que ya estuvieron por muchos años en Tekoporã. Su principal objetivo es generar ingresos, tiene un componente personalizado, asistencia técnica en función al proyecto que ellos plantean y asistencia financiera no reembolsable que sirve de capital “semilla”, hasta un máximo de G. 2,4 millones.

Normalmente, los proyectos planteados son la cría de cerdo y de aves, como así también el cultivo de hortalizas. Uno de los ejemplo fue el cultivo de sésamo y que fue totalmente adquirido por la empresa Shirosawa, y también la producción de miel de abejas en las comunidades indígenas, en especial en el Chaco.

Estos nativos están situados en la comunidad de Miscolar, Dpto. de Boquerón y comercializan su miel a una empresa que se llama Apisa, que a su vez negocia con la gobernación para utilizar el producto en la merienda escolar. Pero no solamente trabajamos con esta comunidad, sino con otras varias diseminadas por el país.

Otros de los programas muy importantes y que hace al mejoramiento de bienestar de las familias es el de regularización de asentamientos. La SAS desde el 2002 compra asentamientos y es ejecutado por este proyecto, que cambia de denominación en el 2009 y se denomina Tekoha. Nosotros encontramos 10.459 lotes  y en 3 años regularizamos 10.799, esto significa 166% de aumento.

 ADN.- Se habla de que varios propietarios mandan invadir sus predios para que la SAS le compre, ¿Qué sabe sobre el tema?

MINISTRO.- Lamentablemente tengo que reconocer que hubo casos. Durante este gobierno ya se ahorraron alrededor de G. 20.000 millones, gracias a que no se compró ningún predio que superaba la tasación oficial, incluso una exministra durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (Judiht Andrasko), está presa. Este gobierno de entrada está impulsando la transparencia.

Por ejemplo el 27 de diciembre de 2013, antes de que salga la ley, ya publicamos la lista de pescadores, que de una nómina de 27.000 personas que nos iba a llegar, el año pasado llegamos a pagar menos de 3.000. También en Tekoporã quedaron afuera más de 14.000 porque no correspondía y les estaban quitando espacios a discapacitadas, indígenas.

En el 2014 la SAS, gracias al programa Tekoporã, se convierte en la primera institución del Paraguay y del Mercosur de tener una certificación internacional. También el programa Tenonderã tiene este galardón.

ADN ¿Cuál fue el concepto que tuvieron en cuenta para mantener el pago de Tekoporã?

MINISTRO.-Tekoporã según el decreto presidencial del 2011, solo duraría hasta un máximo de 72 cuotas. Sin embargo, observamos en las comunidades indígenas del Chaco, en Concepción y varios lugares del país,  que esa cantidad no era suficiente. Ante esta situación en el 2015 el presidente Cartes saca una nueva resolución donde me ordena analizar si estas familias merecen todavía el apoyo del Estado y si reúnen las condiciones que dice la ley. No es que todo automáticamente sigue, porque hay varios que mejoraron su situación, y otros se incorporaron a otros proyectos y en forma autónoma generan ingresos.

Sin embargo, existen familias que requieren del apoyo del gobierno, fundamentalmente las comunidades indígenas que recibirán todavía el desembolso, se estima durante 10 años, pero se realizará las evaluaciones pertinentes. Si ya no tienen hijos menores automáticamente ya están fuera del proyecto, porque Tekoporã protege al niño, un total de 4 de cada familia.

El presupuesto general de la SAS, y que se destina a las familias vulnerables,  es alrededor de G. 400.000 millones y más del 70% de este recurso es utilizado en el programa Tekoporã.

Commentarios

comentarios

Mira también

Salud insiste: “Evita exponerte a riesgos, vacunate”

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social continúa con la aplicación de dosis …