Justo Cárdenas.
Inicio / Impreso / Gobierno provee agua potable a 18.000 familias campesinas

Gobierno provee agua potable a 18.000 familias campesinas

El presidente de Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Lic. Justo Cárdenas, destacó que cuando asumió el gobierno actual, la mitad de las colonias del ente agrario no contaban con agua potable. De las 1.100 comunidades, unas 550 no tenían acceso al vital líquido y sus habitantes tenían que caminar varios kilómetros hasta un tajamar o improvisados pozos, acarrearlo para beber y usar en sus casas, poniendo en riesgo la salud y la vida. Esta realidad está cambiando. Las estadísticas revelan que gracias a la construcción de 250 sistemas de agua potable en diferentes departamentos, unas 18.000 familias aceden al vital líquido.

ASUNCIÓN.-  Cárdenas revela que en la actualidad las tres cuartas partes de las colonias públicas ya cuentan con el servicio de agua en cada vivienda campesina, luego de años de ausencia del Estado en los sectores rurales más vulnerables.

El titular del ente agrario, afirma que el gobierno del presidente Horacio Cartes, a través del Indert, avanza con pasos firmes hacia el objetivo de satisfacer plenamente las necesidades de agua potable en las colonias y asentamientos del país.

“Para nosotros, el acceso al agua potable en zonas rurales es una cuestión de derecho humano fundamental, pues, en pleno siglo XXI, no se puede hablar de ninguna política pública en materia de salud preventiva, producción o educación, si primeramente no satisfacemos el requerimiento básico de contar con el vital líquido en las comunidades campesinas”, enfatizó el presidente del instituto, Lic. Justo Cárdenas.

 En la actualidad, se observa un combate real a la pobreza en el campo y  para ello se implementa un nuevo enfoque de desarrollo rural integral. Por primera vez en la historia del país, las familias campesinas que habitan las colonias del ente rural conquistan el derecho al agua potable. “Esto gracias a  que se estableció como política del actual gobierno dotar de agua potable a las comunidades rurales”, puntualizó Cárdenas.

 La inversión promedio por cada sistema oscila los 500 millones de guaraníes, dependiendo de las condiciones territoriales de cada colonia. La mayoría de las comunidades antiguas fueron establecidas con el criterio de ubicación lineal (las distancias son mayores entre las casas y ameritan mayor inversión en cañerías y materiales en los sistemas para que el agua llegue a todas las casas alejadas unas de otras), a diferencia de colonias nuevas que utilizan como forma de organización territorial la apertura de centros urbanos (donde las casas están cerca unas de otras, lo cual reduce el costo de inversión en los sistemas de agua).

“NO TOLERAREMOS IRREGULARIDAD ALGUNA”

Autoridades del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), incluyendo al propio titular del ente, Lic. Justo Cárdenas, realizan personalmente las recepciones, verificaciones e inauguraciones de los sistemas de agua potable en los distintos departamentos del país.

“Estamos llevando adelante una decidida política de transparencia en esta histórica tarea, velando por el correcto funcionamiento y el cumplimiento pleno de los contratos de parte de las ONGs y empresas adjudicadas para la construcción de cada sistema”, sostuvo Cárdenas.

 Cárdenas aseguró que el ente rural no va a apañar ninguna irregularidad y que si, -cumplidos los plazos- los contratistas no cumplen con los requerimientos técnicos, el Indert recurrirá a los estrados judiciales para precautelar los derechos de la ciudadanía.

 TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

Tras las habilitaciones oficiales, el ente rural pasa a manos de las gobernaciones departamentales y comisiones de beneficiarios la administración de cada sistema de agua, de tal forma a transparentar y asegurar la provisión del vital líquido. En ese marco, el Lic. Cárdenas, viene realizando un recorrido semanal por todo el país para verificar e  inaugurar los sistemas de agua potable.

 Cárdenas, acompañado del Gobernador de Concepción, Luis Urbieta, y el intendente de Horqueta, Arturo Urbieta, inauguraron oficialmente el jueves 29 de junio último tres sistemas de agua potable en la citada localidad.

 Los sistemas de agua potable habilitados están ubicados en los asentamientos “Virgen del Rosario”, “Brasil Cué – San Pablo” y “Calle 12 Zona Norte Cuartelero”, jurisdicción de Horqueta.

 Con la presencia de las autoridades nacionales, regionales y municipales, representantes de las casi 1.000 beneficiarios expresaron su espontáneo agradecimiento por el servicio que reciben en forma gratuita.

 La construcción de sistemas de agua potable con sus respectivas redes de distribución domiciliarias se llevó a cabo a través de desembolsos por parte del Fondo de Inversiones para el Desarrollo Sostenible (FIDES), del INDERT, y ejecutadas por ONGs, bajo supervisión de técnicos del ente rural y los organismos de control del Estado.

 En los próximos días, el titular del INDERT realizará igual procedimiento en otros municipios del interior país.

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …