Inicio / Nacionales / Gobierno ratifica que “Arancel Cero” está garantizado, pero manifestaciones siguen

Gobierno ratifica que “Arancel Cero” está garantizado, pero manifestaciones siguen

ASUNCIÓN. El Gobierno emitió un comunicado asegurando que el programa de “Arancel Cero” está plenamente garantizado y blindado. Pese a ello, el rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) determinó el paro de las actividades y las manifestaciones estudiantiles continúan. El ministro de Educación, Luis Ramírez, expresó su desconcierto ante la persistencia de las protestas, ya que -afirma- se cumplió con el proceso necesario para asegurar los fondos.

“El Arancel Cero”, que beneficia a alrededor de 60.000 estudiantes que han culminado la Educación Media en instituciones públicas o subvencionadas, garantiza la cobertura de los costos universitarios. Según el comunicado gubernamental, el financiamiento del Tesoro Público asegurará la continuidad de este programa, con partidas anuales asignadas a través de impuestos.

A pesar de la garantía ofrecida por el Gobierno, el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidió cesar sus actividades en apoyo a las protestas estudiantiles que mantienen tomada la institución. El ministro Ramírez expresó su desconcierto ante esta situación, destacando que las reuniones previas con la rectora de la UNA, Zully Vera, habían sido positivas, lo que genera incertidumbre sobre las causas detrás de las manifestaciones.

“No entiendo de dónde viene esa posición de seguir con las manifestaciones. Son situaciones que me han dejado desconcertado. Nos reunimos, escuchamos, incorporamos el pedido de ellos. Se hizo el proceso que se tiene que hacer y viene este tipo de situaciones que nos lleva a pensar qué hay detrás, qué temas quieren instalar porque ya nada tiene que ver con lo que se estaba tratando. No entiendo a qué apuntan. Hay que entender y buscar los motivos reales; los motivos de fondo que tienen, porque yo no conozco”, expresó el ministro, en entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por la emisora Universo 970 AM-Nación Media y Canal GEN.

Insistió que cuando se reunieron con la rectora de la UNA “todo está bien, pero luego toman de nuevo la universidad. No entiendo qué pasa; son situaciones que me dejan desconcertados”.

Desde el Ministerio de Economía, responsable de cubrir esta ley, aseguran que no hay forma de que el “Arancel Cero” quede desfinanciado. “El Gobierno del Paraguay comunica a todos los estudiantes universitarios y a la ciudadanía en general, que el Arancel Cero está plenamente garantizado y blindado”, expresa el pronunciamiento el gobierno de Santiago Peña.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministro de Economía presentó situación de la Caja Fiscal a diputados y necesidad de abordar una solución

El ministro de Economía, Carlos Fernández, presentó la situación de la Caja Fiscal a miembros …