Inicio / Política / Godoy: Senado no tiene legitimación activa para hacer denuncias ante la Fiscalía

Godoy: Senado no tiene legitimación activa para hacer denuncias ante la Fiscalía

ASUNCIÓN.- Sobre el proyecto de Resolución que “formula denuncia ante el Ministerio Público en contra del Agente Fiscal Lorenzo Lezcano, Sergio Godoy (HC) fundamentó el dictamen de rechazo asegurando que el Senado no tiene legitimación activa para realizar estas denuncias y resaltó que el proyecto no fue girado a las comisiones de Constitucionales y Legislación, “porque iba a tener un unánime rechazo”.

“El código de la materia faculta a toda persona, física o jurídica, que conozca un hecho punible, a denunciar. Tenemos que analizar la facultad del Senado como persona jurídica para plantear o promover una denuncia penal de este tipo. El Código Civil, en su artículo 91 establece quiénes son personas jurídicas y en ningún apartado del código considera como tal al Senado”, explicó Godoy.

Añadió que “no hemos encontrado un cuerpo legal que le otorgue la facultad. Ninguna ley, la Constitución tampoco. Mucho menos se le considera como persona jurídica, entonces adolece de una cuestión fundamental que es la calidad de persona para formular una denuncia de este tipo. Por más que algunos consideren que los fundamentos de fondo puedan ser pertinentes, no tiene la calidad el Senado para promover una denuncia de este tipo”.

“No se puede, no hay la persona Senado que pueda plantear una denuncia de este tipo porque no existe para este tipo de denuncia la facultad; no le está atribuida en ningún cuerpo legal, ni la Constitución. En la ley de Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados se prevé la posibilidad de que el Senado promueva una denuncia ante el mismo, pero eso está establecido claramente. Pero no está en este caso. Sería una victoria pírrica aprobar una resolución de este tipo porque sería facultar algo a una persona que no existe”, aseguró el senador.

Concluyó que “esto es para los juristas totalmente inédito y hasta obsceno jurídicamente presentar una resolución de este tipo facultando a una persona que no existe para este fin para denunciar ante el Ministerio Público”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los senadores ya están en otra: Ni en modo virtual consiguen quórum y levantan sesión

La sesión extra del Senado que debía realizarse hoy para reemplazar la ordinaria del jueves …