Inicio / Impreso / “Grupete” quiere boicotear al país

“Grupete” quiere boicotear al país

Senadores de la disidencia y la oposición realizaron una conferencia de prensa para declarar ilegales los bonos soberanos que el gobierno necesita emitir para cubrir las obras de infraestructura que se están realizando. Con esta decisión ponen en riesgo los compromisos internacionales asumidos y corre el riesgo de que el país quede en default o quiebra.

Este es el comunicado emitido ayer por los senadores disidentes y opositores con el cual están boicoteando al país.
Este es el comunicado emitido ayer por los senadores disidentes y opositores con el cual están boicoteando al país.

ASUNCIÓN.- A veces nos gustaría equivocarnos, pero este no fue el caso. En ediciones anteriores, ADN advirtió que el grupete de senadores y disidentes estaban preparando una nueva jugarreta para perjudicar al gobierno ante organismos internacionales. Y ayer, en conferencia de prensa, estos personajes confirmaron la información, al decidir –como si solo ellos conformaran el Legislativo- declarar la ilegalidad de los bonos soberanos, con lo que se corre el riesgo de que el país quede en situación de quiebre al no poder hacer frente a sus compromisos internacionales.

Quien inició la conferencia de prensa fue el liberal Miguel Abdón Saguier, quien dijo que en ese mismo acto se advertía a la  comunidad nacional e internacional sobre la ilegalidad de los bonos cuya emisión pretende hacer el gobierno. “Que nadie se engañe con esto”, dijo y a esto se sumó el disidente Silvio Ovelar, afirmando que dicha emisión tenía que hacerse por ley y no por decreto del Ejecutivo.

Resulta que cuando esta gente decidió eliminar del presupuesto de este año la emisión de bonos, el Ejecutivo vetó la ley, la cual no pudo ser ratificada por las cámaras del Congreso así que en pleno 2017 sigue vigente en presupuesto del 2016 en donde sí se contempla la emisión de bonos soberanos por unos 650 millones de dólares y es precisamente lo que el gobierno pretende emitir, no por un invento suyo sino por disposiciones constitucionales que dicen que cuando termina un año sin que se apruebe el presupuesto del próximo, seguirá vigente el del momento.

Por otra parte, es absurdo que un grupete decida la legalidad o ilegalidad de un asunto, algo que compete a la Corte Suprema de Justicia, único organismo intérprete de la Constitución y las leyes. Ellos deben saber que esto no tiene sentido, así que su única intención es poner en jaque a todo el mundo, y, una vez más, lograr una soberana pérdida de tiempo.

“NO PUEDEN LOGRAR NADA RAZONABLE”

Ricardo Rodríguez Silvero.
Ricardo Rodríguez Silvero.

El economista Ricardo Rodríguez Silvero dijo que los senadores disidentes y opositores que ayer “decidieron” que la emisión de bonos soberanos sería ilegal no tienen chance de lograr nada razonable “porque los bonos soberanos fueron emitidos libremente, en uso de sus atribuciones lo hizo el gobierno, y de acuerdo con el modus operandi actualmente”.

“No existen limitaciones para ese endeudamiento porque los coeficientes ortodoxos que miden la deuda pública dan a favor de Paraguay todavía una situación confortable. Y la Ley de Administración Financiera del Estado no otorga instrumentos concretos de análisis para determinar otros indicadores más confiables versus un endeudamiento tolerable”, agregó.

Según el experto, “se podría como mucho citar como limitante la Ley de Responsabilidad Fiscal, que permite saldos rojos en Hacienda sólo hasta un máximo de -1,5% del producto interno bruto (unos 450 millones de dólares) y Paraguay podrá superar ese máximo este año y el año que viene. Digo “podrá”. Eso no es seguro tampoco”.

“Y ese límite hace referencia a los ingresos públicos totales menos los egresos correspondientes. Es decir, no especifica que sea aplicable -ni podría serlo- sólo a la deuda pública. El déficit fiscal surge de considerar la sumatoria del egreso público total, no sólo la carga que surge del servicio de la deuda pública (reembolso de capital y pagos de intereses). En el caso de déficit esa sumatoria de egresos es superior a la de ingresos”, concluyó.

EL BID, ARGUMENTA TODO LO CONTRARIO

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) argumentó que la postura asumida con relación a los bonos ayudará al Paraguay a mejorar su situación de riesgo país y, por el otro, proporcionar al mercado de capitales local una oportunidad de invertir en papeles, en títulos a largo plazo.

“La emisión verificará la capacidad de absorción que tiene el mercado, tanto el precio del bono como de su actividad. Esto dará capacidad al mercado de capitales, a los inversionistas institucionales para que puedan tener así activos de largo plazo, de uno, dos o tres años”, comentó el representante de la organización financiera internacional, Eduardo Almeida.

Señaló también que la emisión se realizará a un costo razonable, para después hacer el financiamiento a las empresas compradoras. “Estamos hablando de un total de 150 a 200 millones más o menos, pero no sería hecho de una sola vez. Esto va a depender de cómo están los proyectos de financiamiento”, resaltó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Foto: Itapúa en Noticias

Nuevo director de policía y el gobernador de Itapúa coordinan acciones de seguridad

ITAPÚA. El nuevo director de Policía, Crio. Gral. Juan Agüero, mantuvo una reunión con el …