La mejor calificación de la economía paraguaya, que ubica a nuestro país a un paso del grado de inversión, es una noticia extraordinariamente positiva, pues nos acerca a la posibilidad de obtener créditos más baratos y ser un destino concreto para inversores externos. Esto redobla la importancia de protegerla de los embates brutales que recibe de la política, así como de sectores de la prensa, que pisotean a diario la institucionalidad de la República e impulsan campañas delirantes contra sus “enemigos” del anterior gobierno, sin otro afán más que restaurar sus privilegios y saciar sus ansias de “vendetta”. “Este paso debe hacer reflexionar a la clase política y comprendan que Paraguay está creciendo a pesar de ellos”, sentenció Óscar Germán Latorre, exfiscal general del Estado.
ASUNCIÓN.- La Bicameral del “caso Messer” y el terrorismo financiero contra el banco Basa, son pruebas fehacientes de los recursos ilegítimos a los que apela el oficialismo y sus aliados de la oposición, alentados por los medios del “Grupo Zuccolillo”, liderado por ABC color.
Pero no son los únicos casos. La degradación de nuestras instituciones, que son un obstáculo para llegar al grado de inversión, también se expresa en la trasgresión del Consejo de la Magistratura a su propio reglamento, para sacar de la cancha a la mejor calificada y poner a la favorita del presidente.
La existencia de senadores “mau”, ingresados por la ventana, sin apoyo legal ni electoral; el silencio cómplice del Ministerio Público respecto a las denuncias formales y debidamente documentadas contra Fernando Lugo, Patricia Samudio, Miguel Cuevas y el propio Rodolfo Friedmann, entre otros.
Esta “anomia jurídica” o “caos institucional”, causados por los actores políticos y mediáticos antes mencionados, son las peores amenazas que el país hoy enfrenta.
Sobre este escenario, el doctor Óscar Germán Latorre, exfiscal general del Estado, apuntó que “se podría verificar intentos de destruir todo lo que ya se construyó con esfuerzo durante los últimos años, pero este punto otorgado a la macroeconomía, que ubica a Paraguay más cerca del grado de inversión, debe servir de mensaje de reflexión a los políticos; que seguimos avanzando pese a ellos”.
Destaca que todo lo que está ocurriendo en el Congreso, en la Comisión Bicameral de Investigación, terminará en “un gran circo” y tiene dos caminos: “que el informe que elaboren y se envíe a la Fiscalía no sirva, porque no tiene sustento legal o que se lo utilice como garrote contra fiscales o jueces para condenar a los enemigos políticos, y eso si es grave y podría arriesgar todo este esfuerzo por llegar al grado de inversión que se pretende”, apuntó el profesional y reiteró, “este es un fuerte mensaje para los políticos, que Paraguay está creciendo a pesar de ellos”.
TERRORISMO FINANCIERO
Existe un plan político y que consiste en desacreditar a un sector a costa incluso de generar un verdadero terrorismo financiero, generando desconfianza en bancos que manejan operaciones como el Basa SA, y la base de estas acciones está en las gestiones de la Comisión Bicameral, dirigida por el senador ilegal Rodolfo Friedmann.
Latorre destaca, incluso, que la historia de estas comisiones especiales solo sirvieron para persecuciones políticas, “en la historia del funcionamiento de estas comisiones bicamerales de investigación no han sido de las mejores y tampoco la actual, y lo más grave de todo esto, es que estas comisiones encabezan personas que saben menos de astrología que yo, o sea, si no entienden del negocio financiero, si no comprenden cómo se abren cuentas corrientes y no manejan las regulaciones contra el lavado, pues qué pregunta van a hacer a nadie, a ninguno se le ocurrió asesorarse y todo termina confirmando que es una persecución, y no llevará a nada”, dijo el abogado.