Autoridades del gobierno, colonos y campesinos de Guahory se reunieron ayer y se podría llegar a una solución en los próximos días.
Inicio / Impreso / GUAHORY: Gobierno propuso soluciones y labriegos se mostraron conformes

GUAHORY: Gobierno propuso soluciones y labriegos se mostraron conformes

Autoridades del Gobierno Nacional se mostraron conformes luego de la reunión mantenida ayer con labriegos de Guahory (Caaguazú) a quienes les plantearon alternativas basadas en tres aspectos fundamentales: la reubicación, la recuperación de parte de las tierras y la compra de un nuevo lote. Los campesinos también demostraron interés a las propuestas, a las cuales responderán en los próximos días.

YHÚ (Dpto. de Caaguazú).- El presidente de la República, Horacio Cartes, envió a una comitiva encabezada por el vicepresidente Juan Afara, el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, los ministros de Agricultura y Ganadería, del Interior, de Obras Publicas y Comunicaciones, y el titular del Indert, para dialogar con los colonos y labriegos de la colonia Guahory  para buscar una solución al conflicto, que se inició el  15 de setiembre pasado, cuando unas 200 familias campesinas fueron desalojadas de la citada colonia.

“Nuestro deseo es encontrar el camino para que ellos puedan tener mejores condiciones de vida, y acompañarles con todo el soporte del Estado. Fue una reunión muy interesante. Le expusimos el deseo del señor presidente de la República de que haya paz, a fin de seguir trabajando”, expresó Juan Afara, al término del encuentro.

Por su parte el presidente del Indert, Justo Cárdenas, comentó que la alternativa presentada en la mesa de diálogo se basa en tres aspectos fundamentales. En el primer punto se establece que el gobierno entregó el viernes pasado una resolución que revoca toda esa superficie a favor del Estado Paraguayo, para canalizar a este grupo de gente.

En segundo lugar, la reubicación en esos lotes y en otros contiguos que están en colonias aledañas. Y en tercer lugar la propuesta clara: la adquisición de una superficie de tierra importante en donde se podría abordar nuevamente de manera integral para la construcción de una colonia modelo. La propuesta implica el acceso inmediato a los servicios básicos, camino de todo tiempo, escuela, salud, etc. La parcela nueva es de unas 1.300 hectáreas  y las recuperables de 700 hectáreas.

Elvio Araujo, dirigente de la comisión de Guahory, calificó de positiva la mesa de diálogo. “Estamos abiertos a que se solucione el problema”, sostuvo e informó que esta semana continuará la mesa de diálogo con las autoridades y analizarán las tierras ofrecidas por el Gobierno.

Commentarios

comentarios

Mira también

Demolición diaria de su patrimonio histórico: la forma como Asunción festeja su 485º aniversario

ASUNCIÓN.- Mañana, la capital del país está de fiesta y celebra su aniversario 485º de …