Campesinos de Guahory serán reubicados en Yhu.
Inicio / Impreso / Guahory: Juicio por nulidad de títulos o expropiación, serían posibles soluciones

Guahory: Juicio por nulidad de títulos o expropiación, serían posibles soluciones

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, al analizar el caso del conflicto por tierras y el desalojo ocurrido en Guahory (Caaguazú) la semana pasada, señaló que solamente con un juicio de nulidad de títulos se podría recuperar esas tierras, ya que los títulos de los colonos brasileños son legales, pero esto llevaría mucho tiempo. Así mismo explicó que lo más factible es la expropiación, o sea, el Estado compraría tierras que le pertenecieron y fueron vendidas mediante una Ley en 1962 (periodo de Alfredo Stroessner).

ASUNCIÓN.- “En el caso de Guahory, lamentablemente son tierras que ya están tituladas, inscriptas en Catastro y Registros Públicos y un título solo se puede anular con un juicio de nulidad que por lo menos dura de 10 a 15 años. A nivel de Estado y Gobierno es imprudente llevarlo a cabo, porque generaría un caos jurídico del cual no podríamos salir. El Estado paraguayo no puede desconocer un título que ha entregado, porque generaría un caos e inestabilidad jurídica”, indicó.

Refirió que muy pocos lotes podrían ser recuperados por el Indert. Luego de un estudio técnico realizado se observa que el 85% de las tierras están tituladas. “Se han adquirido esos lotes con el Estatuto viejo, que posibilitaba la compra de lotes fiscales o públicos por parte de extranjeros, a diferencia del Estatuto actual en el que dicha posibilidad ya no se da”, enfatizó Cárdenas.

De la misma forma manifestó que en el Poder Legislativo está en proceso de análisis un proyecto para expropiar las tierras de Guahory. En ese sentido, según manifestó, el Estado compraría tierras que le pertenecieron y fueron vendidas mediante una Ley en el 1962 (periodo de Alfredo Stroessner).Por eso, el titular del ente estatal, indicó que una de las opciones es la expropiación a favor del Indert para destinar las tierras a la gente que desde hace décadas está viviendo allí. El proyecto para expropiar las tierras ya tiene media sanción de la Cámara Alta y ahora debe ser analizado por las comisiones de Diputados, para luego ser debatida en plenaria.

Si esto se aprueba, según Justo Cárdenas, todo el trámite para la compra llevaría aproximadamente un mes. Quienes se beneficiarán con la compra, además de los campesinos, serán también los colonos brasileros, quienes según los datos que manejan, habrían adquirido los lotes en su momento con fines especulativos, porque los mismos no viven ni trabajan en la zona. El jueves de la semana pasada, unos 1.200 efectivos policiales apoyados con un helicóptero, desalojaron a unas 200 familias de supuestos sintierras de un predio de 1.300 hectáreas en la colonia Guahory, distrito de Tembiaporã, Caaguazú.

DISCUSIÓN SOBRE DESALOJO EN DIPUTADOS

Una intensa discusión se dio entre diputados liberales y colorados por el desalojo de campesinos ocurrido la semana pasada en Guahory, de una propiedad de colonos brasileños.

Abrió fuego el liberal Víctor Ríos, quien dijo que “no puede ser invasor alguien que ya ocupó hace 20 a 25 años una propiedad. Que sistema más perverso. Esta es la peor traición a la patria que uno puede hacer. Son brasileños”.

“Nos dicen que ya son paraguayos, pero es mentira. Están matando paraguayos. Esa zona ya es territorio brasileño. Los campesinos deben volver a las casas habitadas desde hace 20 años. La única que se salvó fue una Iglesia”, añadió.

Inmediatamente intervino el colorado Mario Soto Estigarribia para asegurar que no hubo ningún hecho de violencia en el desalojo. “En un Estado derecho se debe respetar a las personas que son dueñas de las tierras. Es mentira que un miembro de mi familia estuvo encabezando el desalojo en Guahory”, aseguró.

Por su parte, José Ledesma, también liberal, propuso la expropiación de las tierras como una solución para estos campesinos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aprueban un proyecto de ley que declara Día Nacional de la Accesibilidad

Mediante un proyecto de ley declararon el 30 de junio como el Día Nacional de …