Los supuestos campesinos que invadieron las tierras de los colonos brasiguayos en Guahory, siguen apostados en la Plaza Uruguaya de la capital.
Inicio / Impreso / Guahory, una colonia llena de sorpresa, peligro y corrupción

Guahory, una colonia llena de sorpresa, peligro y corrupción

La colonia Guahory situada en el distrito de Tembiaporã, Dpto. de Caaguazú, en estos últimos tiempos estuvo en el “ojo de la tormenta”. El lugar fue invadido por supuestos campesinos sin tierras que solo serían capangas de políticos, comerciantes, sacerdotes e incluso obispo, quienes tendrían grandes extensiones de cultivos en el sitio. Además, están las autoridades quienes estarían pescando en río revuelto, tratan de ganar réditos políticos, de paso crear caos social y ensuciar la gestión del actual gobierno. Los ilegales anuncian que esta semana se instalarán frente a la sede del Indert.

GUAHORY, Distrito de Tembiaporã, Dpto. de Caaguazú.–  La ocupación de tierras de 1.200 hectáreas cuya buena extensión pertenecería a colonos brasileños, se invadió en agosto del 2014. El propio intendente de Tembiaporã, Sotero Cáceres (PLRA), quien en principio hablaba de una colonización hecha en 1990, luego reconoció que los campesinos hace dos meses están en el lugar.

Dirigentes políticos, como el presidente del PLRA, Efraín Alegre, los diputados Celso Kennedy y José “Pakova” Ledesma y el senador de izquierda Miguel López Perito, respaldan la ocupación ilegal. A estos se suman sacerdotes de la Iglesia Católica, encabezados por el propio obispo de la diócesis de Coronel Oviedo, monseñor Juan Bautista Gavilán.

Según los datos monseñor Gavilán tendría en el lugar alrededor de 100 hectáreas de trigo. Ayer periodistas de ADN trataron por todos los medios de conocer su versión referente al tema, pero aparentemente se lo “tragó la tierra”, porque no se hizo encontrar. Otros quien tendría su cultivo en la zona sería un sacerdote de la localidad de San José de los Arroyos, pero tampoco pudimos conocer su versión

POLÍTICOS OPORTUNISTAS

Los partidos Liberal, Colorado y Revolucionario Febrerista ofrecieron a los campesinos provenientes de Guahory (Caaguazú) un lugar para que estén alojados en Asunción. Ayer los agricultores seguían en la Plaza Uruguaya de la capital, y según informaron, prevén instalarse esta semana frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

La representante legal de los campesinos, la abogada Mirian Cristaldo, señaló que varios partidos ofrecieron dar alojamiento a las familias tras un intento de la Municipalidad de Asunción de sacarlos de la mencionada plaza. Sin embargo, los compatriotas se negaron a aceptar esa ayuda con el argumento de que, de hacerlo, se estaría politizando el reclamo campesino.

Hace unos días, el presidente del PLRA, Efraín Alegre, llevó comida y productos a los campesinos, y ayer el diputado Óscar Tuma (ANR) los convocó en el Congreso para informarse sobre su situación.

Según dijo Cristaldo, ahora están alrededor de 20 personas asentadas en la Plaza Uruguaya, de las cerca de 100 que habían llegado hasta Asunción. El plan de los campesinos es volver próximamente con más reclamantes, y después de instalarse frente a la sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) como medida de presión, estarían mudándose a algún refugio de organismos de derechos humanos.

ABANDONARÁN PLAZA

Los líderes campesinos de Guahory que se encuentran ubicados en la Plaza Uruguaya, en conversaciones con la Municipalidad de Asunción, acordaron desocupar el espacio público a primeras horas mañana.

Mencionan también que la carpa allí instalada les fue proveída por la Pastoral Social Arquidiocesana, a solicitud de los mismos campesinos, para resguardarse durante su estadía en el lugar. Así mismo, los informes de las áreas responsables del mantenimiento de la plaza indican que el lugar se mantuvo en todo momento en buenas condiciones y que los propios ocupantes limpian diariamente el baño público que se encuentra en la plaza.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lugo fue sometido a cuatro horas de cirugía y está estable. Nuevo reporte será a las 9 h

ASUNCIÓN. El ex presidente de la República y actual senador por Frente Guasu, Fernando Lugo, …