ASUNCIÓN.- El próximo viaje del presidente, Mario Abdo Benítez, será a Guatemala, donde se desarrollará la “Cumbre Iberoamericana de Antigua”, los días 15 y 16 de noviembre. Ojalá no sea para un nuevo escándalo.
Hace un mes, su visita de cuatro días a China-Taiwán fue “adornada” por la actuación del entonces director de Migraciones, Julián Vega, denunciado por acoso sexual. Y esta vez en Roma, el caso de “Marly” Figueredo.
En la Cumbre de Guatemala se despedirá de presidentes, del jefe de Estado de Brasil, Michel Temer, y del de México, Enrique Peña Nieto. Mientras que, también, se estrenarán los nuevos mandatarios de Colombia, Iván Duque; de Paraguay, Mario Abdo; de Perú, Martín Vizcarra y de España, Pedro Sánchez.
Se informó que 14 mandatarios confirmaron que acudirán a la cumbre iberoamericana, que según sostienen, será la más exitosa de los últimos años, al menos en cuanto a asistencia, según ha vaticinado en el Senado, el ministro de Exteriores de la UE, Josep Borrell.
Además, fuentes diplomáticas aseguran, que ya han confirmado su participación, además de los 14 mandatarios, además del propio anfitrión, de los 22 países que forman la comunidad iberoamericana. Se da por descontada la ausencia de los líderes de Venezuela, Chile, Uruguay, Panamá, Argentina y Cuba.
El 12 de octubre pasado, Mario Abdo Benítez y su comitiva retornó de China-Taiwán, donde participó de la conmemoración del 107º Aniversario del Día Nacional de Taiwán.
Ayer regresó de Italia y la próxima semana viajará a Guatemala.