El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.
Inicio / Impreso / “Guerra de la berenjena” en Turquía: especulación y traición a la patria

“Guerra de la berenjena” en Turquía: especulación y traición a la patria

ESTAMBUL.- El kilo de berenjenas que la semana pasada costaba cinco liras (1 dólar) en un mercado de Estambul, se paga hoy a doce. Esa subida, que afecta a otras hortalizas esenciales en la dieta turca, provocó la acusación de especulación por parte del gobierno y la reacción de los vendedores de retirar productos. El presidente Recep Tayyip Erdogan, tomó medidas insólitas y los acusa de traicionar a la patria.

“Si esas tiendas de comestibles siguen explotando a mi gente, es mi obligación hacerles pagar. Y lo haré”, amenazó hace unos días el presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

En reacción a ese ataque, muchos vendedores han comenzado a retirar berenjenas y pimientos de sus puestos, sumando así al elevado precio la escasez de productos.

“Hubo que tomar una decisión ante la retórica que usan contra nosotros. Estamos intentando cerrar filas y no vender ciertos productos por un tiempo”, justificó el líder de la Federación de Minoristas de Turquía (TPF), Mustafa Altunbilek.

Atrapados entre esas dos posturas, muchos ciudadanos denunciaron la repentina subida de verduras esenciales para la cocina turca, como el pimiento verde y la berenjena, que duplicaron sus precios en la última semana de enero.

El precio de los ingredientes para cocinar un menemen, una especie de revuelto de huevos, para cinco personas, ha pasado en diez días de costar el equivalente a 1,5 euros a valer casi cuatro.

En la explicación se mezclan complicados factores macroeconómicos y malas condiciones meteorológicas, resultando en una polémica que se convirtió en uno de los principales temas de debate ante las elecciones municipales del 31 de marzo.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Guatemala: Fiscalía allana sede de Save the Children

La Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la oenegé internacional Save the Children como …