Inicio / Política / Hacienda propone un tope del 20 % a deducciones de gastos en alimentos

Hacienda propone un tope del 20 % a deducciones de gastos en alimentos

ASUNCIÓN. El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Oscar Orué, explicó que en una reunión con integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado dieron una contrapuesta al proyecto que hoy se estudia en el Congreso, respecto a la deducción del Impuesto al Valor Agregado a de gastos de alimentos. Proponen que el IVA se aplique con un tope del 20% a las deducciones de estos productos.

“Hay gastos que ya están siendo deducidos y eso se va a mantener. Había una idea de que no se podía deducir, se aclaró cuáles son los gastos que hoy la norma prevé como deducción. Ahí lo que se va a agregar es la posibilidad de poder deducir hasta un 20 % de alimentos”, dijo el alto funcionario, en entrevista con Canal GEN-Nación Media.

Al respecto agregó que “en términos generales es un cambio. En principio no estábamos de acuerdo con eso, pero dialogando, llegando a un punto intermedio para consensuar ambas partes, creo que es importante llegar a este punto intermedio”.

Dijo que “si se puede deducir todo en el IVA, habrá un problema de casi 100 millones de dólares por año. Es importante ajustar y que se clarifiquen las cosas, porque se entiende como si fuera que el IVA es un impuesto a la renta, cuando en realidad es un impuesto al consumo. Por el lado de la deducibilidad tiene que ver con la renta tanto la personal como la empresarial. O sea, quién es el que paga, es el que consume, el consumidor final. Entonces, mal se podría que solamente un sector, 200mil contribuyentes puedan deducir todo, al final van a terminar pagando nada y otro sector va a terminar pagando todo, por ejemplo, los asalariados.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, también explicaba que “en este proyecto de Ley (el del Congreso), que prácticamente permite deducir el 100% de los gastos de una persona, vemos que con la redacción propuesta puede tener un impacto muy importante en la recaudación del Fisco, por un lado, y por el otro puede generar inequidades al interior del sistema tributario”. Precisó que una persona física contribuyente del IVA sí podrá deducir sus gastos, mientras que aquella que es asalariada, y que no aporta al IVA, no tendrá esa posibilidad.

“Nosotros proponemos establecer un tope a esa deducción, principalmente porque es muy complicado determinar qué parte de los gastos de alimentos contribuyen al servicio que uno está prestando, y qué otra parte son gastos familiares, que no contribuyen al bien o servicio que se está prestando. Viene por ahí nuestra propuesta, de tratar de establecer un punto intermedio a lo propuesto por el Congreso y esta alternativa del Fisco”, agregó el ministro.

Commentarios

comentarios

Mira también

Distrito de Minga Porã es declarado capital de la paraguayidad

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración “Que declara como capital de la …