Inicio / Impreso / Hato ganadero recuperará su nivel en dos años más

Hato ganadero recuperará su nivel en dos años más

En dos años aproximadamente Paraguay recuperará el nivel de hato ganadero que hasta hace pocos años rondaba los 13 millones de cabezas. Desde 2014 el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) registra una reducción de cabezas y un último informe menciona 12.850.000. Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) asegura que esta merma no generará inconvenientes en la exportación y tampoco afectará la provisión y precios del producto al mercado interno. La ganadería menor se beneficia con esta situación.

ASUNCIÓN.- La reducción de hato ganadero se registra desde hace tres años, según Senacsa, pero los dos últimos años, 2015 y 2016, se verificó una caída muy importante, reportando la repartición un total de 1 millón de cabezas de ganado menos.

“Los fenómenos climáticos en estos dos años que castigaron con fuerza nuestro territorio y eso presiona sobre el proceso de cría de ganado; y otro factor es el auge de la ganadería, que varios productores decidieron dar un giro por los beneficios de renta y menos riesgos para la inversión; la ganadería exigua una muy elevada inversión”; explicó Luis Villasanti, presidente del gremio ganadero.

Senacsa informó que en última campaña de vacunación contra la fiebre aftosa del año se apuntó 12.850.000 cabezas de ganado.

Apuntó que la Asociación Rural del Paraguay (ARP) está en un plan de incentivar la tasa de procreo, eso significa aumentar la cantidad de terneros por hembras en edad reproductiva, del pequeño productor pecuario es muy bajo y eso presiona sobre el promedio y tiende a bajar”.

En nuestro país la tasa de procreo “está en el orden del 48%, versus 65% de Argentina, 68% de Uruguay y esto nos afecta y ahora desarrollamos un programa de aumento de procreo con los pequeños productores”, dijo Villasanti.

Entiende que esto se va a revertir; “estamos trabajando para ello; pero también dependemos del comportamiento climático; y de los costos de producción que hoy están muy altos, y eso hace que la gente migre a la agricultura”.

Villasanti coincide con Hugo Idoyaga, de Senacsa quien destacó que “esto va a ser así seguramente por un tiempo”.

Dijo el presidente de ARP que “estimamos que en dos años más de nuevo tendremos un hato considerable; alrededor de 500 mil cabezas más y en un año ya se estará marcando esa tendencia de recuperación, además que este mismo nivel de 12.850.000 de cabezas ya no bajará, y para 2019 llegaremos a 500 mil más porque estamos trabajando fuerte en el procreo”

EFECTOS

Tal como se pensaría, que esta reducción podría generar inconvenientes a la exportación de la carne y al consumo interno; sobre todo en los precios, Villasanti lo descartó porque en estos ámbitos se manejan con elementos que marcan diferencias y no se notará la reducción de hato ganadero.

“La exportación no se resentirá, se cumplen normalmente los compromisos, no se notará esta reducción en el procesamiento de la carne para la exportación”.

En cuanto al precio de venta para el consumo intento el ganadero apuntó que “no ocurrirá aumento de precios, a parte que la ganadería es tomador de precios”.

GANADO MENOR OBTIENE VENTAJAS

 Las causas que afectan al hato de ganado mayor beneficiará al ganado menor. Luis Villasanti, presidente del gremio ganadero destacó que ese sector “por supuesto que obtendrá ventajas en la producción de carne ovina y caprina”.

La Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) registra un aumento del volumen de faena industrial del ganado ovino, superior al 31%. Este porcentual representa 1.293 cabezas más que los registros de 2015, año que procesó 4.272 cabezas de ovinos.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) dijo que “no solo la disminución del hato de ganado mayor impulsa al sector de ganado menor; sino que debemos reconocer que el sector está trabajando fuerte para posicionarse en el mercado nacional e internacional”.

Arnaldo Silvera, presidente de Apco ratificó la versión de Villasanti en cuanto al trabajo que realizan para recuperar el terreno en los frigoríficos “y en los últimos años la actividad de la cría de ovinos tuvo una importante evolución y hoy en día es considerada como un negocio rentable”, dijo Silvera.

La instalación de nuevas industrias frigoríficas impulsan al sector ganadero menor “e incentiva a los productores a elevar la cría de ovejas”, dijo Silvera.

Apco estima que el hato ovino es de 600 mil cabezas y desde hace 10 años se inició un giro importante “y comenzamos a ver el negocio en la cría de ovejas”; dijo Silvera.

Sus registros dicen que los primeros seis meses de este año se faenó 3.517 cabezas de ovinos “que representan unos 10.200 kilogramos de carne mensuales, y es una cifra que revela un importante crecimiento de esta producción”, expresó Silvera a agrega que “el 100% de la producción es comercializada en el mercado interno”.

El profesor de formalización industrial de este rubro inició en 2014; pero reconoció el productor que aún tiene mucho trabajo por delante “porque estimamos que el 50% de la faena sigue siendo informal”.

Commentarios

comentarios

Mira también

PTI Paraguay y FAFI-UNE firman acuerdo por un desarrollo regional sostenible

CIUDAD DEL ESTE. El Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI Paraguay) y la Facultad de Filosofía …