Inicio / Impreso / Hay que ser idiota

Hay que ser idiota

Por: Marilut Lluis O’Hara
Por: Marilut Lluis O’Hara

Uno piensa que cuando un latino deja su tierra en busca del sueño americano y se establece en los Estados Unidos, se le abre un panorama diferente, que le podría hacer pensar diferente. De vivir en una república bananera, pasa a una de las democracias más grandes del mundo, así que algo se le debe pegar, es lo que pensamos.

Y no crean que yo considero al gran país del norte como la panacea de los derechos humanos y de la misma democracia, ni mucho menos. Pero de que hay diferencias, en igualdad de oportunidades y en el respeto a la capacidad individual, yo creo que no se puede negar. Es ese convencimiento de que si laburás, hacés bien las cosas y no te metés en ningún delito, podés levantar cabeza y dar una vida digna a tus hijos. Dejémonos de joder, más allá de las ideologías, debe dar gusto vivir en Nueva York o Miami.

Pero por lo visto la cabra siempre tira para el monte, de lo contrario no se explica cómo, según las encuestas, los 2 candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos están casi empatados, y que un gran sector de la comunidad latina piensa dar su voto al republicano Donald Trump.

Y digo que es inexplicable porque este personaje no es un candidato más del Partido Demócrata, sino un tipo nefasto, con ínfulas de dictador, que ha hecho campaña manoseando a la mujer, a los negros y a los latinos, burlándose y menospreciando a las minorías de una manera grosera e intolerable.

Aunque ahora, en un último intento de alcanzar y sobrepasar los votos que tiene la demócrata Hillary Clinton, ha decidido bajar el tono agresivo de toda su campaña, lo cierto es que desde sus inicios se ha burlado de los latinos, prometido que, de ganar las elecciones, cerrará la frontera con México, país al que acusó directamente de enviar a EE.UU. a su peor gente, drogadictos, traficantes, criminales y violadores.

Por eso resulta inadmisible que haya latinos que piensen en votar a este bárbaro. Aunque no es la primera vez que escucho que los que dejan la región y se convierten en ciudadanos americanos suelen ser los más intolerantes con quienes hasta poco antes fueron sus compatriotas, sus raíces. A lo mejor piensan que Trump perseguirá a los cabecitas negras pero considerará iguales a él a quienes se comporten como si fueran americanos. Pero en serio, hay que ser idiota para pensar algo así.

Ya sé que me dirán que me quiero dar ínfulas de analista internacional, pero no estoy descubriendo la rueda. Lo mío es casi una perogrullada, no podés votar por ese que quiere pisarte la cabeza y someter a tu gente. No podés.

Bueno, sí, ya sé. Es lo que en Paraguay hace la mayoría durante cada elección. Pero hoy no hablo de Paraguay. Ya habrá tiempo para volver a la dura realidad y quejarme de nuestros males. Hoy déjenme ser internacional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …