Inicio / Nacionales / Hepatitis aguda infantil: “El mundo científico está a oscuras”, afirman

Hepatitis aguda infantil: “El mundo científico está a oscuras”, afirman

ASUNCIÓN. La presidenta de Sociedad Paraguaya Pediatría, Dra. Ana Campuzano, dijo que el mundo científico está totalmente a oscuras sobre cuál es la causa y cómo se transmite la hepatitis aguda infantil que se está expandiendo en países de Europa y Estados Unidos. En la zona, ya hay un caso confirmado en Argentina. La enfermedad afecta a menores de 16 años, señaló, en comunicación con canal GEN-Nación Media.

“El año pasado, en Alabama, EE.UU. fueron descriptos nueve casos que no se pudo determinar la causa teológica. Cinco estaban asociados a la famosa adenovirus, pero posteriormente en el estudio del tejido hepático no se pudo demostrar que realmente estas teologías estuvieran asociadas. Esos nuevos casos probablemente son el mismo tipo de hepatitis que hoy hay en Europa y en Estados Unidos”, explicó la profesional.

Mencionó que en Europa ayer se declararon 228 casos. “Pero nosotros no podemos saber nada sobre la hepatitis en sí. El mundo científico en este momento está totalmente a oscuras, sobre cuál es la causa y cómo se transmite. Sí hay casos graves. Se ha hablado de una asociación con el adenovirus, sin embargo, no se pudo demostrar”, remarcó.

Destacó que en Europa un 10 % de los afectados se trasplantaron, estando el paciente con la forma aguda grave. “Hay muchas cosas que llaman la atención: qué rapidez en hacer el trasplante hepático, que rapidez en encontrar los hígados para trasplantar”, manifestó.

Refirió que la enfermedad en este momento afecta exclusivamente a niños menores de 16 años.

“Si no sabemos cuál es el origen ni cómo se transmite, no podemos hacer medidas precisas. Sin embargo, las medidas higiénicas son las que en la mayoría de las enfermedades tienen resultados, sea el lavado frecuente de manos, el lavado exhaustivo y con ahínco de las verduras y las frutas”, precisó.

“Está alerta es para el mundo médico, para que estemos atentos y hagamos un buen diagnóstico. Hay que recordar que cualquier virus puede afectar cualquier órgano. Así como hay miocarditis, problema del corazón por un virus, así como hay encefalitis ocasionada por un virus, sabemos que la hepatitis A, B, C, D, E son ocasionadas por virus”, destacó.

Respecto a los posibles síntomas, refirió que son fiebre, inapetencia, rechazo a ciertos tipos de comida, inicialmente puede haber ictericia, que a veces es difícil que los padres se den cuenta.

Commentarios

comentarios

Mira también

Concejales opositores no logran aprobar interpelación al intendente de Luque

En una incidentada sesión realizada esta mañana, las bancadas de la oposición de la Junta …