Inicio / Política / Herken: A Milei le voto la gente, motivada por la bronca

Herken: A Milei le voto la gente, motivada por la bronca

El economista Pablo Herken dijo que, si bien en una entrevista anterior había dicho que no creía en la victoria de Javier Milei en la Argentina, hoy debe reconocer su error, destacando la gran diferencia con la que el virtual presidente del vecino país le ganó a su contendiente, Sergio Massa.

Destacó que “lo de ayer fue una gran sorpresa; fue una victoria muy grande de Milei y una aplastante derrota del kirchnerismo, fundamentalmente, que es la vestimenta más grande del peronismo; pero no se esperaba en esta proporción, de casi 12 puntos de diferencia. Creo que de 24 provincias argentinas, Milei ganó en 20 y estuvo muy cerca de una victoria histórica en la provincia de Buenos Aires, donde la diferencia no fue grande, fue de 2 puntos aproximadamente, cuando ahí sí se esperaba una victoria de Sergio Massa con una diferencia del 10 o del 15 por ciento”.

“La gente votó a Milei, no así una estructura partidaria, ya que su nucleación es muy pequeña y nueva. Aquí la gente lo que dijo es: ‘la bronca le tiene que ganar al miedo’, y se dio eso. Se esperaba que al final de la jornada de ayer, el miedo le ganara a la bronca. Es tanta la bronca que tiene el pueblo argentino con respecto a este gobierno, en particular con respecto a Cristina Fernández. Se sacó la camiseta del miedo y se puso la camiseta de la bronca, del enojo, de la rabia, en el sentido de ‘esto ya no aguanto, quiero algo diferente’, y eso creo que fue la clave, por un lado, de la victoria, con un diferencial muy grande ayer de Javier”, añadió.

Según Herken, “el otro ganador de estas elecciones es Mauricio Macri, quien va a ser una suerte de co-poder en el Gobierno de Milei, ya que se deberá contar con el apoyo político para impulsar las reformas prometidas en campaña. Le va a ser muy difícil a Milei ver si puede estructurar ese poder que necesita, ver con qué velocidad puede ir a los cambios. Hay que ver cómo le aguanta esta población que le votó. La gente y su bronca le ganó al miedo, pero hay que ver hasta cuándo se mantiene esa bronca, si es que Milei no tiene resultados en el corto y mediano plazo, y esa alianza con Macri, para mí, fue fundamental”.

De acuerdo con Herken, el principal problema en el vecino país es que el Estado argentino gasta mucho más de lo que sus ingresos le permiten. Como Argentina no puede endeudarse en el exterior, porque está calificado como un país que no cumple sus compromisos internacionales, no le queda más que endeudarse hacia adentro y pide al Banco Central que le proporciona los recursos con los cuales cubrir ese ingreso que es insuficiente para los gastos que tiene que realizar. A su vez, el Banco Central genera una inyección de dinero mucho más allá de lo que la economía puede absorber. Esto ocasiona el alza de los precios y la inflación como una suerte de espiral.

“Milei quiere como eje central solucionar ese problema. Eso que dijo de cerrar el Banco Central yo no lo veo como una cuestión a corto plazo porque eso tiene que pasar por el Parlamento. La dolarización también tiene que pasar por el Parlamento. Su eje central será cómo evitar que tanto dinero caiga sobre la economía Argentina, que no tenga que ver con la creación de mayor producción, mayor riqueza. Y el otro punto es saber qué expectativas favorables él genera para que el dólar no siga subiendo”, esgrimió Herken.

El entrevistado señaló que el nuevo mandatario argentino deberá hacer ajustes para tratar de liberar el comercio internacional, al recordar que históricamente Argentina fue un país que no se vincula con el mundo porque pone muchísimas trabas a las exportaciones e importaciones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nueva embajadora de Paraguay presenta credenciales ante Javier Milei

En un evento solemne llevado a cabo en la Casa Rosada, la embajadora de Paraguay, …