El presidente ruso Vladimir Putin.
Inicio / Impreso / “Histeria militar contra Corea del Norte puede llevar a la catástrofe”, dice Putin

“Histeria militar contra Corea del Norte puede llevar a la catástrofe”, dice Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este martes que la “histeria militar” en torno a Corea del Norte puede conducir a una “catástrofe planetaria” y tachó de “inútil e ineficaz” el recurso a nuevas sanciones contra el régimen de Kim Jong-un. El mandatario volvió a insistir en una salida pacífica del conflicto vía negociaciones.

MOSCÚ.- Esta posición augura otro enfrentamiento de Moscú con Estados Unidos, que el lunes abogó por sanciones lo “más fuertes posibles” de la ONU tras el sexto ensayo nuclear de Pyongyang, llevado a cabo el último domingo.

Vladimir Putin, que participa en China en la cumbre anual de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), manifestó a los periodistas que “Rusia condena estos ejercicios” de Corea del Norte, “pero el recurso a sanciones de cualquier tipo en este caso es inútil e ineficaz”.

“Una histeria militar no tiene ningún sentido (…) Todo esto puede conducir a una catástrofe planetaria, y a un gran número de víctimas”, advirtió el presidente ruso.

Tras el sexto ensayo nuclear de Pyongyang, el más potente hasta ahora, Estados Unidos, sus aliados europeos y Japón anunciaron el lunes que están negociando nuevas sanciones de la ONU contra Corea del Norte.

Sin embargo, la posición de China y Rusia -ambas con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU- es la incierta.

Los norcoreanos “no van a renunciar a su programa (nuclear) si no se sienten en seguridad. Por tanto, hay que intentar abrir un diálogo entre las partes interesadas”, declaró Putin.

El presidente ruso cree que “no tiene sentido la histeria militar, es una camino que nos lleva a un callejón sin salida”.

Putin parece sumarse así a la posición de China, que defiende una “solución pacífica” a la crisis norcoreana y quiere la reanudación de las negociaciones con el régimen de Kim Jong-Un.

En cambio el presidente estadounidense Donald Trump, que prometió el mes pasado “fuego y furia” si Pyongyang prosigue con sus amenazas contra Washington, consideró el domingo que a partir de ahora “cualquier discurso de apaciguamiento ya no funciona” con Corea del Norte.

“Hablar no es la respuesta”, llegó a decir Trump en su cuenta de Twitter.

EE.UU. AUTORIZA VENTA DE ARMAMENTO “SOFISTICADO” A JAPÓN Y COREA DEL SUR

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó este martes que permitirá la venta de “equipo militar altamente sofisticado” a Japón y a Corea del Sur, países vecinos del régimen norcoreano de Kim Jong-un y amenazados por sus últimos ensayos atómicos.

“Voy a permitir a Japón y a Corea del Sur comprar una cantidad sustancialmente mayor de equipos militares altamente sofisticados de Estados Unidos”, señaló Trump en Twitter.

De acuerdo con la ley de Estados Unidos, para las exportaciones de armas, el presidente debe informar al Congreso 30 días antes de hacer una venta de armas valorada en 14 millones de dólares o más, aunque existen excepciones para agilizar la venta de armamento a Japón.

Según había indicado la Casa Blanca, sin dar tampoco mayores detalles, el presidente estaba dispuesto a aprobar la venta a Corea del Sur “de equipos militares y armas valorados en varios miles de millones de dólares”.

Entre 2010 y 2016, Seúl compró cerca de 5.000 millones de dólares en material militar a Washington, según cálculos del Stockholm International Peace Research Institute. Japón es igualmente un gran cliente de la industria armamentista estadounidense.

Las declaraciones del mandatario se producen después de que Corea del Norte, realizara este domingo su sexto ensayo atómico y el más potente hasta ahora, con un artefacto termonuclear -supuestamente una bomba de hidrógeno- que, según Pyongyang, puede instalarse en uno de sus misiles balísticos intercontinentales.

MONTAÑA DONDE KIM REALIZA PRUEBAS NUCLEARES PUEDE COLAPSAR Y CAUSAR UN DESASTRE RADIACTIVO

Científicos chinos que analizaron las pruebas nucleares realizadas por Corea del Norte, advirtieron que la montaña donde se ejecutan las detonaciones podría colapsar, lo que sometería la región a una contaminación de radiación que afectaría a los países vecinos.

La zona de Punggye-ri, a unos 350 kilómetros al norte de la frontera con Corea del Sur y a menos de 100 kilómetros del territorio chino, fue sede el último fin de semana de la prueba de la bomba H, con un poder estimado de 100 kilotones. La detonación causó un sismo de 6,3 grados que alertó a los expertos por las consecuencias que traerían nuevos ejercicios en la región.

Los investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, en Hefei, reportaron el lunes que, en base a sus informes, los últimos cinco ensayos nucleares fueron realizados en el mismo lugar. Los monitoreos de equipos geológicos tienen un margen de error de 100 metros.

“Le decimos ‘sacar el techo’. Si la montaña colapsa y el hueco queda expuesto, saldrán muchas cosas malas”, dijo Wang Naiyan, extitular de la Sociedad Nuclear China, en declaraciones al South China Morning Post. Por ello, indicó que si los resultados son correctos, existe un riesgo de un desastre ambiental a gran escala.

Según explicó, no cualquier montaña es apta para una prueba nuclear, ya que debe tener una altura considerable y pendientes relativamente planas, condiciones que no se cumplirían en el caso de Punggye-ri. Además, la resistencia de la zona también depende de las precauciones que tomen los responsables. “Si las bombas son colocadas en la base de túneles verticales, causarían menos daño”, señaló. No obstante, estas excavaciones son más caras y complican la prueba, ya que es necesario un cableado más profundo y llevar los sensores (que evalúan el éxito del ensayo) a un lugar más difícil.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …